Cargando...
El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, reportó que en el primer trimestre de este año (enero a marzo), el Estado desembolsó G. 84.021 millones, unos US$ 11,3 millones al tipo de cambio actual a los transportistas del Área Metropolitana. Los datos proporcionó el portal de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 75.139.
Esa información se comparó con informes oficiales anteriores, y se observó que los pagos aumentaron cinco veces en el citado periodo de tiempo (primer trimestre 2020 versus primer trimestre del 2023). Cabe señalar que se toma como referencia el 2020 ya que el precio del pasaje se mantiene “congelado” a la fecha, y coincide que en marzo de ese año se había estipulado la cuarentena total debido a la pandemia.
Lea más: Buscan fin de feudos de los empresarios del transporte público
Sin embargo, al comparar el primer trimestre de este año con el mismo lapso del 2022, se constata que incrementó la transferencia a transportistas en un 60% en solo un año. En ambos periodos ya no se aprecian restricciones de circulación, y la demanda de pasajeros se mantuvo constante.
Por otra parte, en los últimos tres años se puede apreciar que no se reportaron mejoras en la prestación, sino que al contrario, cada vez más aumentan las quejas de los pasajeros, quienes deben soportar tediosas esperas en las paradas, viajan hacinados en los colectivos, expuestos a la inseguridad.
Consultado referente a los planes para mejorar el servicio, el viceministro Benza recordó que en breve se habilitará el carril exclusivo en un tramo de 5 kilómetros en el Acceso Norte, ruta PY03 (ex Transchaco). La implementación sería antes de fin de año y un proyecto piloto para extender a otras zonas del Área Metropolitana.
Lea más: Transporte habilitará carril exclusivo en ex Transchaco antes de fin de año
Subsidios en lo que va del año
El viceministro Benza indicó que de enero a octubre del presente año se transfirió G. 178.041 millones a los transportistas.
Cabe recordar que los montos para los desembolsos se define por Tarifa Técnica (TT), cálculo que estipula los ingresos necesarios para cubrir la prestación, una parte paga el usuario al abonar su pasaje y la diferencia la cubre el Estado. Dos de las variables determinantes de esa fórmula son el precio del combustible (Diésel tipo III, común) y la cantidad de pasajeros según el billetaje.
Lea más: Tarifa Técnica, la fórmula que debe sincerar y mejorar el servicio de transporte público
Teniendo en cuenta que recaudar toda esa información y los trámites para los desembolsos implica unos tres meses, el VTM realiza un pago adelantado en el mes del servicio, y el monto representa el 50% del promedio que cobró cada empresa en los últimos tres meses. Así se estipula en el Decreto N° 7296/2022.
De esta manera, al concluir el estudio de la TT, los interesados cobran el saldo. La última tarifa corresponde a mayo, en los próximos días se anunciará el de junio.
VMT estudia pasaje en secreto
Rolando Zuccolillo, de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) cuestionó que el Viceministerio de Transporte (VMT) no convocó a todos los gremios para el análisis de los datos que define el pasaje: la Tarifa Técnica.
Se trata de la reunión del Consejo de la Tarifa Técnica, encuentro que sólo participaron Cetrapam y Ucetrama, y la misma instancia que hace tiempo la asociación de usuarios (Opama) solicita ser integrante formal.
Lea más: Opama nunca fue incluido en consejo de billetaje electrónico, aclaran