Cargando...
En su comunicado, la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) señala que le “preocupa que la situación generada corresponda, en realidad, a la puja entre poderes de grupos políticos y que los técnicos y profesionales afectados sean víctimas colaterales de esta acción insensata y desconsiderada”.
Además, añade la UIA que repudia la manera en que manosean y desprecian los méritos laborales y académicos de quienes confiaron en las instituciones para, finalmente, ver como sus garantías laborales son pisoteadas. “Más aún, resulta paradójico que se hable de transparencia, garantías, etc., y sin embargo se incorporen a personas en altos cargos sin que las mismas hayan siquiera pasado por proceso selectivo alguno”.
Lea más: Concurso de Itaipú: desvinculación es por “revancha política”, dice exsuperintendente
Recuerda también que de dicho proceso selectivo anulado participaron instituciones de la sociedad paraguaya, de alto prestigio, como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
“Preocupa como las cuestiones político-partidarias están permeando en instituciones altamente técnicas, donde debiera primar el mérito profesional y académico”, manifiesta el escrito.
Asimismo, la UIA ve, con sumo desagrado, que colegas están siendo separados de sus cargos por no comulgar o prestarse a las demandas de los “señores feudales”.
Lea más: Historias de ganadores del concurso de Itaipú que serán desvinculados
“Lastimosamente, estas prácticas que creíamos extintas, siguen aún vigentes, y por consecuencia socaban la credibilidad del accionar del gobierno nacional, de sus instituciones y de la cabeza del ejecutivo, de quienes esperábamos sean el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, agrega.
Finalmente, desde la UIA exhortan a las autoridades a restablecer el orden republicano, imponer la meritocracia por sobre el prebendarismo y velar por el cumplimiento de las leyes laborales. “Solo de esa manera la nación tendrá garantizada sus anhelos de paz, justicia e igualdad ante la ley”, concluye.