Aún producen café artesanal en la zona de Corpus Christi

Con el equipo de ABC Rural llegamos hasta Corpus Christi, departamento de Canindeyú, anteriormente conocida como “La Capital del Café”. Allí conocimos Valmir Bastos de Oliveira, uno de los pocos productores que sigue apostando al cultivo y procesamiento del café en dicha zona.

Un cosechero nos muestra los frutos de café que luego son secados al sol. Las plantas empiezan a producir desde los 2 años y son semiperennes.
Un cosechero nos muestra los frutos de café que luego son secados al sol. Las plantas empiezan a producir desde los 2 años y son semiperennes.

Cargando...

Hasta hace unos 30 años atrás, Paraguay no necesitaba comprar café de otros países para cubrir su necesidad, incluso llegó a exportar el producto pues contaba con unas 20.000 hectáreas sembradas según los registros de ABC Color del año 1974; Este cultivo se desarrollaba en los departamentos de Canindeyú, Amambay, Alto Paraná, Concepción, Caaguazú, Guairá y Cordillera.

(i) Rosiane Bastos, Valmir Bastos y Nilsa Da Silva, mantienen la tradición de producir café artesanal en Corpus Christi.
(i) Rosiane Bastos, Valmir Bastos y Nilsa Da Silva, mantienen la tradición de producir café artesanal en Corpus Christi.

Qué pasó con los cultivos

“Yo empecé con el tema de la producción de café a los 18 años, trabajando en el local de Café Chirihuelo acá en Corpus Christi, con el paso del tiempo los campos de café se fueron convirtiendo en cultivos de soja, maíz y trigo, también el bajo precio del producto conspiró en contra, además del factor climático y algunas enfermedades, hoy somos pocos lo que seguimos con esto”, señaló Valmir.

Su historia personal

“Yo no tenia dinero para comprar la máquina para producir café, y gracias a los ex directivos de Café Chirihuelo pude comprar una chacrita y algo estoy alquilando también (en total 3 hectáreas), además adquirí una máquina para producir café. Seguimos produciendo plantines y vendiendo a otros productores interesados, porque creemos que es un rubro interesante si se trabaja bien. Acá en Corpus Christi quedan pocos productores”, confirmó.

Fabricación propia

“Nosotros tenemos toda la infraestructura y producimos nuestro propio café artesanal paraguayo, sea torrado o molido, trabajan conmigo mi esposa Nilsa y mi hija Rosiane, y en épocas de cosecha contratamos gente para que nos ayude. Actualmente estamos obteniendo unos 4.200 kilos de café al año si todo va bien; una vez que la planta esta en su lugar definitivo, a partir de los 2 años ya se puede empezar a cosechar”, explicó el señor Bastos de Oliveira.

Comercialización

“El tema de la venta no es fácil, ya que actualmente hay cafés que no tienen calidad y por tanto son baratos, y la gente muchas veces se guia solo por el precio. Nosotros vendemos a algunos supermercados acá en el Canindeyú, y también enviamos a Asunción, pero podemos hacer llegar a cualquier parte del país. En cuanto al costo estamos vendiendo a G. 55.000 el kilo que creemos es un precio justo por el trabajo artesanal que lleva producir”, expresó.

Una alternativa

A la consulta de si cree que nuestro país puede volver a ser un productor de café señaló. “Creo que Paraguay tiene potencial para producir todo, pero en el caso del café, lo que se puede hacer es apuntar a producir café arábica, con un manejo orgánico, para poder entrar en mercados que pueden pagar mejor. Ahora que esta entrando el calor el consumo baja, lo cual es normal, pero un buen café siempre es apreciado y saboreado por la gente”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...