Cargando...
Las acciones en el marco del programa correrán por cuenta de Itaipú Binacional y la Caixa Económica Federal y su intención es beneficiar a 11 millones de brasileños de los dos Estados, añaden.
Destacan que transferirán 931,5 millones de reales, equivalentes a US$ 186,83 millones, al tipo de cambio vigente ayer en el mercado internacional.
Enio Verri, director general brasileño de Itaipú, quien estuvo en Asunción la última semana para asistir al acto de posesión del cargo del nuevo presidente del Paraguay, Santiago Peña, así como de su nuevo par paraguayo en el Directorio Ejecutivo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, dijo que quieren “una Itaipú con el modelo recomendado por el Gobierno federal”, o sea por el Gobierno de Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo en enero de ese año.
Lea más: Lula planteó un tratado de Itaipú más “benéfico” para ambos países
En cuanto al modelo al que se refirió, dijo que será “de unidad y reconstrucción, con respeto a las diferencias de opiniones”.
Añadió que en la ejecución tendrán la colaboración de “alcaldes y alcaldesas y también de la Caixa ... “.
Sobre la financiación de un programa eminentemente nacional por la entidad binacional Itaipú, Verri recordó que el último día de febrero, Itaipú liquidó su deuda y que el dinero que estaba destinado a pagarla ahora puede detinarse a otras inversiones. “Como Paraguay es nuestro socio, la tarifa se negocia entre los dos países. Gracias a esta negociación podemos retomar esta política de inversión, que comenzó con (Jorge) Samek, Nelton (Friedrich) y Gleisi (Hoffmann).
Lea más: En la estrategia para la revisión del Tratado de Itaipú, Abdo es coherente
En rigor, es el resultado de lo que Mario Abdo llamó “Acuerdo Tarifario”, y que el último, el aún vigente, le generó al Paraguay US$ 409 millones, gracias a la incorporación al costo de Itaipú de un sobrecosto, cuyo producto es dividido finalmente por partes iguales.