Cargando...
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, reportó que la empresa “Compañía de Transporte Itá SA (Cotrisa)”, Línea 159, de Ignacio Cárdenas, adeuda a la institución más de G. 900 millones en concepto de canon y otros. La cancelación de la concesión de dicha línea se aplicó un año después de que no reportara más sobre el traslado de pasajeros, incluso a pesar de que sólo declaró una flota de cinco buses, cuando por contrato deberían ser 25.
En cuanto a la demora para la aplicación de alguna medida ante la acumulación de faltas, el viceministro no supo responder. Stark hace tres meses que reemplaza en el cargo a Víctor Sánchez, quien estuvo en el puesto durante un año y fue despedido tras el escándalo de subsidios a pasajeros fantasma.
Stark indicó que están cerrando los sumarios que estaban pendientes y se tomó la decisión en base al análisis jurídico.
Por otra parte, confirmó que existen dos empresas con la denominación Cotrisa, y se había solicitado la “fusión” en la institución, en 2020, lo cual fue rechazado.
Lea más: Transporte cancela concesión de Cotrisa (Línea 159), firma vinculada a dirigente gremial
Se trata de “Compañía de Transporte Itá SA (Cotrisa)” y “Compañía de Transporte Interdistrital SA (Cotrisa)”, las cuales registran deudas de G. 4,7 mil millones y G. 1,1 mil millones, respectivamente, al Instituto de Previsión Social (IPS). Por ambas cuentas habían solicitado fraccionamiento y el último pago se registró en 2016 y en 2020, conforme con los datos a los que accedió ABC.
De esta manera se encontraba morosa al momento de cobrar subsidios en concepto de compensación del boleto vendido, en 2021. Las transferencias se confirman en el informe del Viceministerio de Transporte otorgado vía Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 64.967.
El beneficio otorgó la institución casi una década después de que se le suspenda, pues desde el 2011 al 2013 estuvo cobrando, según se aprecia informes de la misma institución dado vía AIP, Exp. N° 30.513.
Lea más: Transporte público: Ucetrama analiza paro de servicio ante falta de pagos subsidio
Ucetrama niega que Cotrisa cobraba subsidios
Andrés Mallada, vocero de Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), señaló que Cotrisa no cobraba subsidios ni siquiera en 2021, pues “tiene una millonaria deuda al IPS desde hace años, o quizás fraccionó”.
Las declaraciones las brindó tras una reunión tripartita entre autoridades de Transporte, Trabajo e IPS, así como la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) sobre la presunta violación de los derechos laborales de los choferes.
En cuanto a la condición de dirigente gremial de Cárdenas, negó que siga en la agrupación. Sin embargo, el mismo participó en una reunión del citado gremio con Stark, a mediados de abril, para tratar sobre el plan de desembolsos de subsidios. “Sí, esa vez participó pero para plantear cuestiones de su empresa. Nada más”, mencionó.
Cárdenas no dio retorno a los intentos de contactos que le realizamos para conocer su versión.