Cargando...
Autoridades de la ANDE y voceros de los contratistas Rieder y CIE SA de la construcción e interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV se reunieron el jueves último en la ciudad de Yguazú (Alto Paraná) para ultimar detalles para la entrada en operación y la inauguración de las obras.
En ese contexto, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, informó a ABC que el 14 de julio próximo será la inauguración oficial de la obra que permitirá a la empresa estatal de electricidad contar con la capacidad técnica de traer al país toda la energía de Itaipú que al Paraguay le corresponde, es decir 7000 MW.
Asimismo dijo que el 1 de julio de este año entrará en servicio la segunda terna de la línea de transmisión de 500 kV desde la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Itaipú hasta la Subestación Yguazú. La primera terna fue energizada el domingo 26 de febrero pasado.
Lea más: Eccande seguirá sin operar hasta el 30 de junio
Las LT de 500 kV tienen un recorrido total aproximado de 50 km; cuentan con una capacidad de 2.000 MW cada una, además del seccionamiento de la línea de transmisión de 220 kV Kilómetro 30 – Coronel Oviedo, así como las adecuaciones de las líneas de 220 kV de Margen Derecha de Itaipú – Itakyry y línea de 66 kV Margen Derecha de Itaipú – Hernandarias.
El Ing. Sosa anunció que el segundo banco de transformadores de potencia de 500 kV en la Subestación Yguazu también entrará en servicio el 1 de julio.
La construcción de la Subestación Yguazú está a cargo del Consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV (de Juan y Francisco Rieder Celle), mediante la Licitación Pública Internacional Nº1542/2019 “Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV”. Y la construcción de las líneas fue adjudicada a CIE SA (de Hugo Aranda Núñez, Luis Alberto Lima Morra, Eduardo José Borgognon Montero y Óscar López).