Cargando...
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al cierre del cuarto trimestre del 2022, unos 212.205 paraguayos estaban en la franja del desempleo abierto, es decir buscando activamente empleos pero sin suerte y que representa al 5,7% de la fuerza de trabajo, o población económicamente activa que al cierre del 2022 llegaba a 3.700.000 de compatriotas.
En lo que respecta a la cantidad de la población de ocupados laboralmente en el 4 cuarto trimestre del año 2022 fue alrededor de 3.525.381 personas, que representa el 66,2% de la población de 15 y más años de edad, de acuerdo con los datos del INE.
Sin dudas, la creación de empleos dignos, será uno de los grandes desafíos para el nuevo gobierno, a fin de impulsar estrategias y políticas públicas para generar las condiciones que requiere el sector privado.
Los datos del INE muestran igualmente que unas 154.000 personas están en la franja de sub ocupados, trabajando mitad de jornada o ganando por debajo de lo establecido por la Ley; mientras que 1.200.000 paraguayos se dedican a actividades por cuenta propia viviendo del día a día para sobrevivir con pequeños emprendimientos, mayormente en la informalidad.
Lea más: Video: Conmemoran el día del trabajador
Empleados privados y públicos
Por otra parte, el INE detalla que operan en el país unos 178.000 empleadores o patrones. El empleo formal generado por el sector privado llega a unos 1.400.000 puestos, mientras que 350.000 ciudadanos se desempeñas en la función pública.
En cuanto a los desafíos en esta área que se deben mejorar para el próximo gobierno son el aumento de capacidades técnicas desde el nivel secundario a fin de que los jóvenes tengan una formación más técnica que le permita ingresar más rápidamente al mercado laboral
Lea más: Tasa de desempleo bajó al 5,7% en el cuarto trimestre y afectó a 212.265 personas
Promoción del primer empleo para dotar de experiencia a los jóvenes que ingresan al campo laboral y que muchas veces son excluidos por no contar con experiencia.