Cargando...
La exministra de Industria y Comercio y actual consejera de Itaipú, Liz Cramer, señaló, con relación al informe al cual se refirió la diputada Kattya González, de la CGR, “que no existe un consenso bajo el régimen que nos rige como institución binacional entre las auditorías de nuestro país y la del vecino, socio condómino”.
Añadió que por tanto, están aguardando la aprobación de la nota reversal que confirma la conformación de una Comisión Binacional de Cuentas, que hará que ambas Contralorías (de Paraguay y Brasil) puedan realmente intercambiar pareceres y determinar con precisión los puntos que son en este momento de desacuerdo.
“Es decir, hay un informe de la Contraloría Paraguaya, hay una discrepancia con relación a esos informes y estamos a la espera que de ambas Contralorías conformen esta comisión integrada que se ha logrado por notas reversales y está a disposición de ustedes para ser aprobada y pueda lograr una evaluación concreta de este tema y de existir responsabilidades, cada gobierno deberá proceder conforme a ello”, sostuvo.
Lea más: Paraguay rechaza tarifa muy baja y preocupa tibieza respecto a Anexo C
Sin embargo, la diputada González insistió por una respuesta de la posición paraguaya respecto a la deuda espuria. “No contestaron a mi pregunta (...) Quiero saber cuál es el análisis que se hace acerca de la deuda espuria. El Paraguay debe tener una posición, independientemente de que exista o no discrepancia del mecanismo jurídico. ¿Cuál es la posición del Paraguay respecto a la deuda espuria que no solo figura en el informe de la CGR, en varias otras auditorías inclusive internacionales que hablan de que el Paraguay ya ha saldado esa deuda hace muchísimos años?”, reiteró.
Por su parte, el titular paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, reiteró la cuestión de la bilateralidad al hablar sobre dicho informe. Ya antes había respondido en ese mismo tono.
ANDE: obras para la tarifa y revisión
La ejecución de las obras contempladas en el Plan Maestro de la ANDE 2021-2040, la sincronización permanente de las Centrales Hidroeléctricas Acaray, Itaipú y Yacyretá y la aprobación de la ley de generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, son ejes estratégicos para las negociaciones de la tarifa Itaipú 2023, según el presidente de la ANDE, Félix Sosa. Fue durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el miércoles último.
Lea más: El Gobierno de Abdo Benítez quiere renegociar todo el Tratado de Itaipú
Sosa realizó también una detallada presentación de las acciones encaradas por la ANDE para la utilización de la energía eléctrica generada en las binacionales en el territorio paraguayo, en el marco de la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Obras estratégicas
En ese contexto, el titular de la ANDE destacó cuáles son las obras estratégicas que la ANDE, a través del Gobierno Nacional, está ejecutando para reafirmar la soberanía energética nacional. Mencionó que actualmente existen dos líneas de transmisión en 500 kV (LT 500kV Margen Derecha Itaipú-Villa Hayes y la LT Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes) y dos Subestaciones en 500 kV (SE Villa Hayes 500 kV y SE Ayolas 500 kV), y que están en ejecución otras obras en 500 kV, que son prioritarias para encarar la utilización del 100% de la potencia disponible en Itaipú.
Las obras mencionadas fueron la Línea de Transmisión 500 kV Margen Derecha- Yguazú y la Subestación Yguazú en 500 kV, obras en etapa final de su construcción para su próxima puesta en servicio, así como la futura Subestación Valenzuela en 500 kV, en etapa de construcción, hasta donde llegarán las principales líneas de transmisión en 500 kV, para el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, especialmente en el área Metropolitana, donde se concentra la mayor demanda de energía eléctrica del país.
Lea más: Paraguay rechaza tarifa muy baja y preocupa tibieza respecto a Anexo C
Sosa resaltó otras obras en 500 kV con financiamiento, entre ellas la LT 500 kV Yguazú-Valenzuela y obras complementarias; así como la LT 500 kV Margen Derecha-Villa Hayes- segundo circuito y obras complementarias en 220 kV.