Cargando...
El presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, se reunió ayer con el titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, para expresar su preocupación referente a la gran cantidad de combustible que ingresa de contrabando al país, situación que al sector ocasiona cuantiosas pérdidas, aseveró.
“Estimamos que en Paraguay está ingresando entre 50 y 60 millones de litros de combustible mensual de manera ilegal. Esa cantidad es la merma en las estaciones de servicios que tenemos cuantificado”, manifestó. Añadió que las zonas fronterizas son las más afectadas, y es prácticamente nula la venta legal de los productos.
Lea más: Petropar: los nuevos precios de combustibles desde este martes
“El contrabando está en todos lados, se está comercializando en las rutas que van a Nanawa, Villa Hayes y otros puntos del interior, asimismo en toda la zona de la rivera del río Paraná. Está en todo el país”, recalcó.
Contrabandista venden más combustible que estaciones de servicios
Por otra parte, Corrales hizo una diferenciación, por un lado está el cliente que va a Clorinda o Posadas a comprar el combustible para su uso particular, pero hay otras personas que van 10 a 15 veces al día para traer combustible. “Y se trae por diversas vías, ya sea bote, lancha o remo”, puntualizó.
Señaló que como consecuencia, hay estaciones de servicio que están cerrando más temprano y despidiendo al personal del turno noche porque no es rentable. “Hay estaciones de servicio que están vendiendo 10.000 y 15.000 litros de combustibles y un motocarro está vendiendo más el producto de contrabando”, comentó.
Omar Méndez, funcionario de la UIC, manifestó que todos los días se realizan operativos y decomisos, entre 3.000 y 4.000 litros, en todas las zonas posibles. “Estamos haciendo el trabajo y lo humanamente posible”, expresó.
Tras el encuentro, las partes acordaron unir fuerzas para obtener mejores resultados contra el flagelo.