Consumo de electricidad aumentó 7,6% en nueve meses, pero en setiembre bajó

El consumo de energía eléctrica del mercado paraguayo aumentó 7,6% entre enero y setiembre de este año si se lo compara con el registrado en el mismo lapso de 2021, según se desprende del “informe preliminar” que el Viceministerio de Minas y Energía publica cada mes.

Oficina de cobranzas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el centro de Asunción.
Oficina de cobranzas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el centro de Asunción.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Conforme al informe publicado por el Viceministerio de Minas y Energía el consumo de electricidad aumentó 7,6% en nueve meses, pero en setiembre bajó. En dicho mes la disminución de la demanda arañó el 12% si se la compara con la que se había verificado en el mismo mes del año pasado; - 7,13% si la coteja con la que se apuntó en agosto pasado y - 40,6% respecto a las cifras de enero de este año.

La demanda máxima de energía eléctrica se registra en una hora ye n día, que coincide con las horas de punta del diagrama de carga de la ANDE. Estos picos, en nuestro país, se presentan en el verano. Este año se registraron en enero.
La demanda máxima de energía eléctrica se registra en una hora ye n día, que coincide con las horas de punta del diagrama de carga de la ANDE. Estos picos, en nuestro país, se presentan en el verano. Este año se registraron en enero.

En el lapso comprendido entre enero y setiembre de 2021, la cantidad de energía eléctrica que estuvo disponible para el mercado nacional ascendía a 13.412.239 MWh (1 MWh = 1000 KWh), en tanto en el mismo lapso del corriente ejercicio, la demanda subió a 14.437.834 MWh. Por ende, la cantidad que la ANDE puso a disposición de su sistema este año superó en 1.025.595 MWh a la del 2021 (7,64%),

Si restringimos nuestra observación a las cifras anotadas en setiembre de ambos ejercicios, concluiremos que la merma en 2022 fue del 11,94%: mientras que con relación a agosto pasado se contrajo 7,13%; pero si las comparamos con los registros de enero último, debe subrayarse que el consumo del sistema eléctrico paraguayo se redujo 40,6%.

Aclaremos que la cantidad de energía disponible en cada lapso incorpora las pérdidas (técnicas y no técnicas) de la ANDE, que en 2021 se acercó al 30%, o sea de cada 100 MWh que la estatal puso a disposición de sus clientes perdió casi 30 MWh.

Recordemos también que la tasa de facturación de la empresa eléctrica, según sus propios apuntes, ronda el 72%. En 2021 (en los 12 meses), la energía total disponible en el sistema trepaba a 18.585.269 MWh, mientras que el total que facturó la estatal alcanzó apenas los 13.400.059 MWh.

Con Itaipú se cubre el 86% de nuestro consumo de energía

En lo concerniente a las fuentes que utiliza la ANDE para atender el consumo de su sistema, en los nueve primeros meses de este año la central paraguayo/brasileña Itaipú suministró el 86%, la paraguayo/argentina Yacyretá el 11% y la central nacional Acaray, el restante 3%, según se desprende de los sucesivos informes del Viceministerio de Minas y Energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...