Cargando...
En comunicación con ABC AM 730, Andrés Morel, concejal de la Municipalidad de Encarnación, refirió que con el inicio de la pandemia del COVID-19 en el 2020, el servicio de ida y vuelta del tren quedó suspendido.
El edil recordó que anteriormente el tren de pasajeros partía de su estación cada 15 minutos y era un transporte muy ágil, contrario a la larga espera que suelen tener los conductores tanto de los que se ubican desde la cabecera paraguaya como la argentina.
“Cuando nos enteramos de que el tren de carga se va iba a activar, también dijimos que queríamos lo mismo con el de pasajeros”, sostuvo.
Con relación a los trabajos para poner nuevamente a punto la estación en Encarnación, Morel indicó que existe un buen avance, con la señalética preparada, pero que solo falta la firma de la empresa concesionaria de Argentina, que tiene a su cargo el transporte. Finalmente se busca el visto bueno de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), y los viajes volverían, comentó.
Lea más: Tren de cercanías empezaría a operar en 2027, estima MOPC
Funcionamiento y ventajas del tren
Morel recordó la manera en que funcionaba el servicio anteriormente. Calcula un aproximado de 360 pasajeros por salida a un costo de G. 17.000, como se desarrollaba habitualmente. El horario ideal, según la autoridad comunal, es que funcione de 6:00 a 21:00, todos los días.
En cuanto a controles migratorios, se hace de la misma manera, que con los que van y vienen a través de otros vehículos en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Uno de los beneficios del regreso del tren de cercanías es que trae a muchos compradores de Argentina, repercutiendo positivamente en la economía encarnacena.
Apostar al movimiento por electricidad es clave, señaló
Consultado sobre su opinión con el uso del ferrocarril en Paraguay, Morel explicó que sería buena su implementación, aprovechando la materia energética disponible. “Es más conveniente el ferrocarril a bajo costo, porque opera una persona, un motor y equivale al transporte de varios camiones o vehículos”, resaltó.
Expresó que falta visión y voluntad en Paraguay, para que todos se pongan de acuerdo. Existe para Encarnación el proyecto del bus de transporte rápido, con varios troncales y los servicios de alimentadores para los barrios.
Reveló que hacerlo realidad generaría muchos gastos, por lo que ahora no se puede avanzar.