
La casa de cambios Forex, sucursal de Ciudad del Este, y la consultora Manager, en la que se creaban las empresas ficticias involucradas en presunto lavado de dinero y otros delitos, se “esfumaron”. Llamativamente, en el Banco Central hasta ahora no se abrió sumario y en la Fiscalía no hay un solo procesado. Las firmas de “portafolios” enviaron a través de los bancos Sudameris, BBVA, Regional y Continental US$ 370 millones, en el 2011.
Por el Puente de la Amistad, que une nuestro país con Brasil a través de Ciudad del Este, el puerto del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco y a lo largo del río Paraná, que está minado de puertos clandestinos, ingresan toneladas de productos de contrabando que están acogotando la producción nacional.

Los esquemas de ingreso de contrabando desde Brasil y Argentina siguen intactos en Ciudad del Este. Productos como verduras, frutas, pollo, azúcar, entre otros, ingresan masivamente en horas de la madrugada, previo pago de coimas a los aduaneros. La actividad ilegal perjudica directamente a la producción nacional.




