Aunque parezca increíble, en nuestro país ocurren cosas insólitas que en cualquier otro medianamente serio se hubieran convertido en un verdadero escándalo que estarían poniendo de rodillas a las autoridades de turno. Definitivamente nos adormecieron con el transcurrir del tiempo y nos hemos acostumbrado a las más insólitas explicaciones y a aceptar reiteradas promesas incumplidas.
El Presidente de la República admite que procuró mucho que ANDE, a través de Pedro Ferreira, llegara a un acuerdo con Eletrobras, pero afirma que siempre actuó de buena fe, pensando en lo mejor para el país. Subrayó que sus colaboradores técnicos y diplomáticos le aseguraban que el acta era correcta.
La vuelta al gobierno del Partido Colorado en 2013, de la mano de Horacio Cartes, generó en el ámbito económico una elevada expectativa en todos los ámbitos. La aparición de un “empresario exitoso”, como se lo “vendió”, alentó esperanzas de un cambio profundo hacia el desarrollo.
“Los medios de las ‘noticias falsas’ no dicen la verdad de forma deliberada. (Son) un gran peligro en nuestro país”... “Hace unos días dije que la ‘prensa falsa’ es el ‘enemigo del pueblo’. Pues vuelvo a decirlo, es el enemigo del pueblo porque no tiene fuentes. No representan al pueblo y vamos a hacer algo al respecto”. Esto fue lo que manifestó recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras lo cual los periodistas de la cadena CNN, los diarios Los Angeles Times y The New York Times, y los sitios digitales Politico y BuzzFeed fueron impedidos de tomar parte de una reunión de prensa junto al portavoz presidencial, Sean Spicer.
“Tras el golpe de Brasil, vienen por Venezuela”. Este es un título que apareció en varios medios luego de conocerse la decisión de suspensión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Aunque la acusación contra ella tiene que ver con cuestiones relacionadas al manejo del dinero público, la movida tiene como trasfondo la megacorrupción que arrastra a los más encumbrados políticos de ese cuasicontinente, entre ellos al propio expresidente Lula.
Hasta el momento existen 21 fiscales que vienen trabajando en aproximadamente 150 investigaciones, hay 39 acciones penales en la justicia federal de Paraná y cinco acciones civiles para obtener la devolución de lo desviado. Hay 494 personas y empresas que están en la mira de la Justicia, de las cuales 57 son políticos, numerosos de ellos ya pasaron por la prisión preventiva e incluso algunos siguen privados de su libertad.
Con todo el respeto y el aprecio que le tengo, me dirijo a usted para expresarle que lamento no haber tenido la oportunidad de intercambiar algunas informaciones y criterios con relación al Impuesto a la Renta Personal (IRP). Por razones que ni valen la pena mencionarlo, Dr. Santiago Peña, no pudimos coincidir en ABC Cardinal, y como a esta altura el Presidente de la República y usted ya han informado que desistieron de su plan de modificaciones del citado tributo, quisiera compartir con la ciudadanía algunos datos que recopilé para aquel frustrado encuentro.
Las condiciones de igualdad laboral que presenta nuestro país en la actualidad, no son las más alentadoras. Al menos los últimos datos que aparecen en el portal de la Dirección de General de Estadística, Encuestas y Censos revelan que en el sector público, apenas el 10% del total de los funcionarios y empleados está percibiendo una remuneración por debajo del salario mínimo legal (G. 1.824.055), en tanto que en el sector privado, el 44% de los laborantes recibe una paga menor al mencionado monto.
El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Seguros de Jubilaciones y Pensiones no contempla la privatización de cajas vinculadas hoy al Estado, sostiene el Dr. Bernardo Navarro, superintendente de Seguros del país. Admite que la norma sí implicará algunas modificaciones en ciertos regímenes vigentes.
En el ámbito periodístico, normalmente el mes de enero es un periodo de relajo en materia informativa, porque mucha gente disfruta de unas merecidas o inmerecidas vacaciones. La crisis que se ha desatado en el Gobierno en la semana que pasó, sin embargo, ha sacudido esta tranquilidad.