La Población Económicamente Activa (PEA) comprende a las personas que durante el periodo de referencia estaban trabajando, y la Población Económicamente Inactiva (PEI) es el grupo de personas en edad de trabajar que no participa en el mercado laboral. En ese contexto, la PEI es el que nos da el sello de subdesarrollados.
Visto y considerando los documentos de la Entidad Binacional Itaipú (IB) referentes a la Prestación de los Servicios de Electricidad y Bases Financieras, en su ítem VII – POTENCIA DISPONIBLE PARA CONTRATACIÓN: El Anexo “C” del Tratado define a la potencia contratada como “la potencia en kilowatts que la IB pondrá, con carácter permanente, a disposición de la entidad compradora, durante los periodos de tiempo y en las condiciones de los respectivos contratos de compraventa de los servicios de electricidad”.
El bono demográfico es un fenómeno que se da dentro de un proceso de transición demográfica en el cual el porcentaje de la población en edad de trabajar (población económicamente activa, PEA) es mayor que la dependiente (niños, ancianos, enfermos y personas con cualidades especiales). Lo acostumbran comparar con un tren, en el cual la PEA se ubica como la fuerza motriz de la locomotora, mientras que los vagones inmediatos contienen a los adolescentes que entrarán a producir en breve. Los últimos vagones transportan la carga social de un país, es decir, a los jubilados, ancianos, niños y los no aptos para el trabajo.
¡Cuán grande es el infortunio del Paraguay que nos trajo a políticos y administradores como los que padecemos! Nos ofrecieron una selección nacional para grandes conquistas, pero estos pysã tronco están perdiendo 11 a 0 contra la inseguridad, pobreza, desempleo, contrabando, educación y la salud. Hasta la descentralización de la infraestructura escolar mediante la ley del Fonacide fracasó.
En los momentos actuales, la mayor parte de las empresas, a nivel mundial, reconocen la importancia de la planificación para su desarrollo en el largo plazo. Por eso, la elaboración de los planes estratégicos es considerada una actividad de alto nivel, especialmente diseñada por estrategas y estudiosos de las políticas de Estado y de las empresas. Ella posee vertientes en la defensa, seguridad interna, diplomacia y desarrollo. No está al alcance de improvisados. Es una actividad típica para altas escuelas o institutos, o sencillamente de patriotas con profundo espíritu nacionalista. Aunque debemos reconocer que no siempre los cargos se compadecen con los conocimientos académicos, experiencia, así como de los principios y valores.
Considerando la Resolución del Directorio Ejecutivo - RDE-105/08 de fecha 26 de junio de 2008, la Fundación Tesãi, a través de la carta E/CD/001/2008, de 29.05.08, manifestó que dicha institución se encuentra ante un déficit financiero que conlleva a un desequilibrio administrativo y técnico que podría, a partir del mes de junio/08, presentar serias dificultades para seguir operando y cumplir sus compromisos financieros.
Para refrescar la memoria del lector, mencionemos algunos de los principales subproductos de la actividad energética: los gastos sociales de Itaipú, que rondan entre 60 y 100 millones de dólares anuales; estos incluyen algunas obras como el reordenamiento del Mercado 4, viaductos, caminos, reparación de escuelas, pozos artesianos y otros, por mencionar los más recientes.
La misión de la Itaipú Binacional (IB) es generar energía eléctrica de calidad (producto principal), con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico sostenible, en Paraguay y Brasil, a través de sus 20 generadores. Ésta, como cualquier otra empresa o industria, también genera subproductos, muchos de ellos bien aprovechados.