Los líderes colorados del departamento de Paraguarí, inmersos en rencillas por los lugares en las listas sábana, se sacan los trapos sucios al sol. Se denuncian mutuamente por hechos de corrupción, que pareciera no importarle a nadie más que a la prensa y a los ciudadanos críticos indignados que se gana la vida con el sudor de su frente.
En Paso Yobái solo Lampa SA trabaja legalmente en la extracción del oro, mientras existen unos 1.000 mineros que operan en forma irregular, fuera del control del Estado. Al activar al margen de la ley son explotados por terceros (políticos y empresarios protegidos por esos dirigentes) y son presas fáciles de intermediarios para venderles el metal precioso.
La fiebre del oro en Paso Yobái generó condiciones injustas en la localidad guaireña. En torno a la explotación, tanto legal como irregular, se enriquece un grupito manejado por políticos, un sector sobrevive mediante la actividad “clandestina” y entre ambos destruyen el medioambiente. El Estado es cómplice.
El concurrido evento “El Folclore Sale a la Calle” se desarrolló anoche en la calle Palma de nuestra capital. Es la octava edición, bajo la coordinación de Cielito Fernández, y busca fomentar y promocionar nuestra polca y danzas. El espacio da prioridad a talentos juveniles del país. El escenario se montó sobre Palma e/ Nuestra Señora de la Asunción y Chile. Empezó con la actuación del grupo de María Isabel Vera y los Soñadores del Alba. Luego deleitaron Susana Saldívar y Noelia Riveros.
YBYCUÍ. En el tinglado multiuso municipal de la ciudad de Ybycuí, catalogada por los colorados como “cuna del coloradismo”, se realizó la plenaria departamental del Movimiento Colorado Añetete, cuyo líder es el senador Mario Abdo Benítez.
El político liberal Carlos Mateo Balmelli propone demoler el muro que separa a ricos y desposeídos. Alega que la violación de la Constitución, con el tema de la reelección, no prospera debido a que sus actores son agua y aceite, con desconfianza mutua, porque cada uno guarda un cuchillo bajo el poncho. Dice que la gente rechaza la reelección porque ve como una imposición del presidente Horacio Cartes.