Cuevas, de héroe a villano

Los líderes colorados del departamento de Paraguarí, inmersos en rencillas por los lugares en las listas sábana, se sacan los trapos sucios al sol. Se denuncian mutuamente por hechos de corrupción, que pareciera no importarle a nadie más que a la prensa y a los ciudadanos críticos indignados que se gana la vida con el sudor de su frente.

Cargando...

En medio del pugilato, el presidente de la República, Horacio Cartes, una vez más demostró su incoherencia. Durante cuatro años se pasó alabando la administración del “trabajador” y “servidor honesto del pueblo” gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, y resulta que ahora, al ser candidato a senador por Colorado Añetete, es catalogado como un “bandido”.

El 4 de setiembre pasado último, Cartes, pensando que lograría la unidad del movimiento Honor Colorado en Paraguarí, “bendijo” la precandidatura a gobernador del ministro de Agricultura Juan Carlos Baruja y descartó la postulación para el cargo de la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez. Ubicó en el número 1 de la lista para diputados a Tomás “Éver” Rivas y en el 2 a Cuevas.

El jefe departamental, muy enojado, se pasó a la carpa de Colorado Añetete para asegurar el puesto número 1.

Apenas pasaron horas y Cartes se acordó que es necesario “contar la verdad, porque la gente merece saber”. En alusión a Cuevas dijo estar cansado de recibir denuncias por las 12 o 13 camionetas nuevas que ostenta y le tildó indirectamente de sinvergüenza y ladrón. Su “héroe” se convirtió en “villano”.

Luego de que Cuevas declarara que, de su mano, Colorado Añetete ganará por goleada en las elecciones internas en Paraguarí porque tiene apoyo de funcionarios públicos, docentes y dirigentes que rechazan la candidatura de Santiago Peña, la Contraloría comenzó a auditar su administración. El ente contralor también apunta hacia los intendentes disidentes, con lo que se convierte en un simple elemento del cartismo.

En contrapartida, a los cartistas leales se les reparten cargos en entidades públicas con jugosos sueldos, a la intendenta de Ybycuí y su pareja, Rivas, les aseguró mantener el “chorro” de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) con el veto de la Ley de Tránsito y el clan Barrios (Édgar, Miguel Ángel y Marcos), liderado por el diputado Clemente Barrios, mantienen sus zoquetes en Aduanas.

alezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...