Las lenguas son el aimara, el uru y el quechua pertenecientes la región andina-occidental del país; el moxeño, propio de la región amazónica, y el guaraní, que se habla en el sureste boliviano, cinco de las 36 lenguas reconocidas en el país, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo.
El propósito del recurso tecnológico es “dinamizar el uso de las lenguas originarias” de manera que los turistas, nacionales o extranjeros, se familiaricen con la pronunciación y el significado, señaló la jefa de la unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas, Laura Chambi, citada en el comunicado.
La aplicación gratuita, que se presentará en abril, proporcionará palabras y diálogos básicos, de forma que quienes lleguen a una comunidad en la que se habla alguna de estas lenguas tengan herramientas para solicitar algún servicio o información necesaria durante su estadía en esos lugares, indica la nota institucional.
La aplicación es trabajada por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Esta iniciativa forma parte de una agenda de actividades que incorpora foros, debates, difusión de vídeos, registro y difusión de tradición oral de lenguas originarias, entre otras, por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.