Turquía, ¿un destino turístico atractivo y seguro?

"Siempre bella". Bajo este lema se presenta Turquía en la feria internacional de turismo ITB en Berlín. Actualmente, sin embargo, la situación en el país euroasiático dista mucho de ser bella.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presidente Recep Tayyip Erdogan está gobernando con poderes cada vez más totalitarios y represivos, y una y otra vez el país es escenario de atentados terroristas. ¿Turquía todavía es un destino turístico atractivo y seguro?

El experto alemán Karl Born ve un elevado riesgo de seguridad en los viajes turísticos a Turquía. En su opinión, las agencias deberían incluir en sus ofertas de viajes a Turquía la siguiente advertencia: "¡Cuidado! El viaje que usted ha comprado puede acabar en la cárcel". Según Born, "un atentado siempre es 'solo' un peligro puntual", pero "el peligro que representa Erdogan" ya es permanente.

También el profesor universitario Torsten Kirstges, investigador de turismo, opina que Turquía tiene actualmente problemas para promoverse. "La evolución política daña al país como destino turístico casi en mayor grado que el terrorismo".

En opinión de Kirstges, "si el país destino no apuesta por una imagen positiva, no debería extrañarse que nadie quiere ir allí, porque nadie está obligado a pasar sus vacaciones en determinado país".

Para convencer a los turistas de que Turquía sigue siendo un buen destino en los difíciles tiempos que corren, el país no ha reparado en gastos: en la feria ITB, Turquía se presenta con el stand individual más grande, que abarca una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con 129 expositores. Uno podría pensar que Turquía es este año el país invitado de la feria en vez de Botsuana, dijo el ministro turco de Turismo, Nabi Avci, en conferencia de prensa.

Respecto a la amenaza del terrorismo en su país, el ministro aseguró que se han tomado varias medidas, que no concretó, para reforzar la seguridad. Avci insinuó que hay una suerte de campaña detrás de las noticias negativas que actualmente se publican sobre su país. Los medios, insistió, no deberían dejarse engañar por algunos pocos que pretenden crear una imagen negativa de Turquía.

El ministro ensalzó la hospitalidad de los turcos y dijo ver con optimismo el desarrollo del sector turístico en su país en 2017. Preguntado sobre si la situación actual en Turquía ahuyenta a los turistas, Avci contestó de forma evasiva y pidió tener cuidado con las informaciones negativas que se difunden sobre su país.

Sin embargo, la realidad revela que algunos de los grandes touroperadores registran fuertes caídas en el número de reservas para Turquía. Por ejemplo, la empresa alemana Alltours informó que las reservas se han desplomado este año en más de un 50 por ciento.

Por su parte, Öger Tours ha observado sobre todo retrocesos en las reservas para Estambul, escenario de algunos de los peores atentados perpetrados durante el último año en Turquía, a diferencia de las regiones costeras del Mediterráneo, donde no ha habido ataques terroristas y donde las medidas de seguridad han sido llevadas a un nivel muy alto.

Según Bentour, empresa especializada en viajes a Turquía, algunos complejos hoteleros y balnearios en las costas turcas se encuentran actualmente "herméticamente blindados", supuestamente para impedir el acceso de turistas ajenos a estas instalaciones.

Bentour no cree que la situación política en Turquía tenga un gran impacto en la actitud de los turistas, sino más bien el tipo de información que los medios difunden sobre el país. Así lo ve también el ministro de Turismo de Turquía: "Cuando solo se habla mal de Turquía, la situación efectivamente se vuelve mala".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...