Cargando...
"Parece que algunos turistas entregan el cerebo a su llegada al aeropuerto", dice Oliver Meyer. Este médico suizo ejerce desde hace muchos años en la ciudad de Pattaya, un centro para el turismo de playa y fiestero, donde atiende tanto a tailandeses como a pacientes de todo el mundo. Turistas que han sufrido un golpe de calor, lesiones causadas por accidentes, problemas cardiacos, fuertes diarreas y enfermedades venéreas.
Quien viaje con problemas cardiacos, se tueste al sol sin protección, además de tomar alcohol, llevarse a una mujer al hotel y tomar una pastilla para estimularse, vive de forma especialmente peligrosa. Lo confirma el médico suizo. "Se dan casos que requieren atención urgente y hospitalización". Y ¿qué dice el doctor Meyer sobre el uso de motocicletas? "Nunca se debe alquilar una. Es demasiado peligroso".
Un recorrido por Pattaya confirma no pocas advertencias médicas. En la playa de Beach Road hay dos señores mayores durmiendo al sol. La piel en el abdomen, los muslos y la cara tiene un tono marcamente rosado. A su lado hay botellas vacías de Coca-Cola y whisky.
En la zona de bares y discotecas "Walking Street", muchos aficionados a las motos están entusiasmados. Decenas de motocicletas de 100 hasta 1.000 centímetros cúbicos brillan al sol.
Los ciclomotores se pueden alquilar por una cantidad equivalente a seis o siete euros al día. Los precios de alquiler de las motos pesadas arancan desde los 30 euros (37 dólares). La oferta no es cara pero no incluye ningún seguro. El casco sí, pero no pocos motociclistas no se lo ponen. Muchas empresas de alquiler tampoco piden un carnet de moto.
Tailandia es uno de los países con la peor estadística de accidentes de tráfico en el mundo. Las principales víctimas son los motociclistas. Si un extranjero causa un accidente, el castigo puede ser muy duro, sobre todo si entre las víctimas hay tailandeses.
Muchos turistas no respetan las costumbres de los tailandeses. Un letrero con la imagen del rey Bhumibol, fallecido en 2016, colocado frente al templo budista de Wat Chai Mongkon, advierte a los turistas: "prohibido hacer selfies". Quien pisotee un billete de banco con la imagen del rey, haga garabatos o pinte por encima del retrato del fallecido monarco se enfrenta a una pena de prisión.
En Chaweng Beach, en la isla de Ko Samui, los turistas están acostados cómodamente sobre grandes almohadas o tumbonas acolchados junto al mar y se pasan porros entre ellos. Un gran letrero rojo y blanco les advierte: "Narcotics are illegal in Thailand" (Las drogas son ilegales en Tailandia). Abajo se indican las penas de cárcel para los infractores.
Las (tristemente) famosas fiestas de luna llena en Ko Phangan tampoco carecen de peligro. Se han registrado casos de muerte y violaciones por parte de participantes que estaban bajo los efectos de las drogas o el alcohol.