Cargando...

La aventura turística puede comenzar en Yaguarón, conocida como la “Capital de la Semana Santa” y la “Ciudad de la Mitología Guaraní”. En este distrito se encuentra el legendario cerro San Buenaventura, que durante la Semana Santa va a recibir a miles de turistas.
Lea más: Viajá seguro en Semana Santa: operativos en ruta se inician el Domingo de Ramos

Cerros: Travesía en las alturas
Cerro San Buenaventura (Yaguarón): desde su cima se puede disfrutar de una vista panorámica de las serranías que rodean el pueblo, ideal para quienes buscan una caminata con recompensa visual. Se encuentra en el barrio San Miguel.
Lea más: La capital de la Semana Santa invita a vivir la religiosidad popular en Araguasú Yaguarompe

Cerro Perö, ubicado en el barrio San Blas; Cerro Santo Tomás, con acceso por el barrio Virgen del Rosario; y Cerro Hú, al que se llega por los barrios San Miguel y San Marcos, todos situados en el distrito de Paraguarí, son otros cerros emblemáticos de la zona, muy valorados por excursionistas y aventureros. El acceso a estas colinas es totalmente gratuito.
Lea más: La tercera edición de Calvario Rape Cerro Acahaype se prepara para la Semana Santa

Cerro Acahay (Acahay): este imponente macizo natural, declarado monumento natural, se complementa con un arroyo de aguas cristalinas a sus pies. Un rincón perfecto para los amantes de la naturaleza.

Cerro San José (Ybycuí): un atractivo menos conocido pero muy pintoresco, ideal para escapadas tranquilas. En 2024, fue declarado área silvestre protegida de dominio municipal mediante la Ley N.º 7287. Se accede al lugar a través de la compañía Boquerón, situada a cinco kilómetros del casco urbano.

Cerro Bogarín (Carapeguá): uno de los cerros que complementan el cordón serrano de la región, perfecto para exploraciones y caminatas. Se puede llegar por la circunvalación de la ruta PY01, kilómetro 87.

Cerro Yaguareté Cuá (Caapucú): es un recurso natural digno de visitar. Cuenta con un mirador desde el cual se pueden apreciar las serranías que rodean este distrito.
Lea más: Semana Santa: vivenciar el legado jesuítico en Itapúa durante tres días de turismo interno
El cerro se encuentra a dos kilómetros del casco urbano, en el barrio conocido como Yaguareté Cuá. En el lugar, los visitantes pueden realizar senderismo.

Lagos, saltos, playas y parque ecológico
En Quiindy se encuentra el atractivo y legendario Lago Ypoá, que cuenta con un muelle, letras corpóreas y vistas panorámicas de las islas que rodean el parque nacional.
Se accede a través de la compañía Niño-Tacuary. En el lugar se pueden realizar actividades como pesca, recorridos en lancha o paseos en canoa.

En Carapeguá se puede visitar Mocito Isla, un sitio natural ubicado en la zona de amortiguamiento del Lago Ypoá, que invita a conocer y disfrutar de la naturaleza.
En medio de pastizales, pirí y lagunas, dos familias se han instalado en esta isla de 32 hectáreas. Se llega en canoa o cachiveo, cruzando un canal de agua de 850 metros, en un trayecto que dura aproximadamente 30 minutos desde el puerto Caapucumí hasta la isla.

En Caapucú está ubicada la atractiva playa Punta Arena, que está siendo acondicionada para recibir a los visitantes. Ofrece opciones como acampar, realizar paseos a caballo, y paseos en canoa o lancha. El sitio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica y sanitarios.

En el distrito de San Roque González se encuentra el Parque Ecológico Paso Carreta, un espacio libre de contaminación, ideal para paseos a caballo y disfrutar de aguas cristalinas que corren entre las rocas del cerro Acahay.
En Ybycuí, una de sus principales bellezas naturales es el Parque Nacional La Rosada, que ofrece saltos de agua y senderos para recorrer.
Lea más: Concepción: naturaleza, religiosidad popular y opulenta arquitectura para escape en Semana Santa
Sus principales atractivos son los saltos Guaraní, Escondido y Minas, ubicados a cinco kilómetros del casco urbano, en la compañía Minas Cué.

En Sapucái se encuentra el Salto Inglés o Cascada Sapucái, declarado Área Silvestre Protegida bajo dominio público municipal mediante la Ley N.º 7285/2024. Es uno de los atractivos más visitados del distrito. El salto está ubicado en la compañía Cerro Rokë, a unos cinco kilómetros del casco urbano.
