Cargando...
¿Sabías que hay muchas comidas hechas con la yerba mate? Sí, más allá del cocido, el mate o tereré, se producen hasta galletitas y postres con este ingrediente principal, opciones forman parte del “Ka’a Rape: la Ruta de la Yerba Mate”. Esta propuesta turística tiene como objetivo revalorizar uno de los productos guaraníes más tradicionales en Paraguay.
En esta ruta se combinan la naturaleza, ciencia, tecnología, las costumbres y tradiciones que envuelven a la yerba mate.
Los recorridos cuentan con un guía que va explicando los procesos y la historia en los diferentes puntos que se visitan. Pueden durar por lo menos una hora y media o extenderse por un día entero, dependiendo de lo que se incluya.
Lea más: Día de la yerba mate: ¿es verdad que bajó su consumo?
Ka’a Rape: qué se ofrece y cómo hacer los recorridos
En el departamento de Itapúa se ofrecen dos recorridos por empresas yerbateras, que incluyen caminatas por las plantaciones, para conocer los métodos de cosecha. También se pueden hacer recorridos en las fábricas, para aprender sobre la producción y el envasado final.
En el trayecto al campo se pueden apreciar las plantaciones realizadas con técnicas antiguas y observar el contraste con otros yerbales, donde ya se aplican los nuevos métodos que dan más rendimiento por hectárea. Todo eso, en medio de una exuberante naturaleza y los animales variados que recorren en ella.
Uno de los circuitos es el “Guyra’i Rape”, que ofrece una gran aventura dirigida a toda la familia. Incluye conocer el Museo Casa Raatz, donde se conservan objetos antiguos relacionados con el procesamiento de la yerba durante los inicios de esta industria.
También se puede conocer los yerbales orgánicos, viveros y la fábrica.
Lea más: De los guaraníes a nuestros días: la historia del Día de la Yerba Mate
Los interesados en esa ruta pueden hacer sus consultas al 0981 259 659, pues todos los recorridos se hacen con agendamiento previo.
El otro circuito que enamora a los turistas y viajeros es el del “Aventura Selecta”, que ofrece opciones como “Yerbatero por un día”, para conocer todo el proceso de la yerba. Incluye pase de la historia, el herbario, la planta industrial, el vivero, los yerbales y museos sobre los orígenes de la yerba.
También se puede aprovechar la ocasión para visitar la Reserva Natural Bella Vista, de 173 hectáreas llenas de animales, flores, árboles y frutos. Se puede hacer senderismo y visitas guiadas.
Además, la “Aventura” de un día completo incluye el desayuno en un hotel, todas las actividades mencionadas y una tarde de piscina o club de caza y pesca.
Lea más: Receta de crema de yerba mate para celebrar juntos el Día Nacional de la Yerba Mate
Esta ruta también incluye una visita al “Mate Bar”, donde se ofrecen degustaciones de diversos productos, como el tereré, el mate y alimentos hechos con la yerba, como licores, galletitas o picadas. Todo eso puede complementarse con cocido o tal vez con la cerveza de yerba mate.
Los contactos para reservar estos circuitos son (0982) 700 116 y (0981) 220 158.
Ambas rutas tienen costos que van de G. 15.000 a 40.000 por persona, aproximadamente, dependiendo del circuito o la combinación elegida.
El Mate Bar
Es un espacio gastronómico y cultural, donde se pueden degustar alimentos y bebidas elaboradas a base de yerba mate.
Durante el recorrido, los turistas podrán degustar diferentes platos hechos con la yerba mate como: bizcochitos, choricitos a la yerba y caña, lomito de cerdo semidulce de yerba mate, tarta con helado de yerba mate, pan de yema y yerba, entre otros.
Además, este espacio cuenta con una biblioteca y áreas denominadas “Galería de los Sueños” y “Salón de Reconocimiento”. Los números de contacto son (0982) 700 116 y (0767) 240 247.
Lea más: De la tierra guaraní a todos los continentes
Otros destinos para incluir en el tour
Esta visita a los yerbales puede ser complementada por los turistas con visitas a las cervecerías artesanales que incluyen a la yerba mate como ingrediente, como VolksBier en Bella Vista o Beerkingo en Honeau.
Además, se pueden incluir recorridos en las Ruinas Jesuíticas de Trinidad y de Jesús de Tavarangue, considerando la cercanía y relevancia turística.
Lea más: Turismo Interno: recorrido de 72 horas por las reducciones jesuíticas de Itapúa
Ilone Altenhofen, presidenta de la Asociación de Fomento Turístico Mate Róga, resaltó además el Parque Ecológico y Museo Alfredo Sitzmann de Hohenau.
Tiene casi 25 hectáreas cargadas de riquísima flora, peces de distintas especies, senderos, canchas y una representación real de una tradicional casa colonial de estilo pasado, similar a las primeras que se instalaron en la zona.
También se conserva una antigua “barbacuá”, en la que se realizaba el secado de las hojas de yerba mate, mediante el tradicional método de secado lento al calor del fuego de leña.
El parque se encuentra ubicado entre las calles Próceres de Mayo y Padre Eduardo Wagner, en el microcentro de Hohenau, a poco más de un kilómetro de la ruta PY06.
Lea más: Colonias Unidas: cultura e historia como opción para el turismo interno en Itapúa
Buscan expandir la Ruta de la Yerba
Altenhofen señaló además que en todo el departamento de Itapúa hay ofertas turísticas relacionadas con la industria de la yerba. De hecho, el proyecto del “Ka’a Rape” incluye a todos los municipios de Itapúa, pero actualmente solo se desarrolla en Colonias Unidas.
En ese sentido, aseguró que el año que viene se sumarían dos ciudades más, con cuyas municipalidades vienen trabajando para establecer qué ofertas turísticas tienen para ofrecer a los visitantes.
Aseguró que todas las localidades tienen opciones, pero que se requiere de un trabajo administrativo con los municipios para ir estableciendo una “ruta” para ofrecer a la ciudadanía.
Concluyó señalando que el departamento de Itapúa está cargado de opciones turísticas, históricas, gastronómicas y naturales, siempre en torno a la yerba mate y la multiculturalidad de los pobladores.