Cargando...
La XVII edición de la Muestra Nacional de Teatro Comunitario del Interior se está desarrollando en la escuela de Teatro Municipal de este distrito, en las avenidas e instituciones rurales, así como en plazas y la explanada de la parroquia local.
Durante la ceremonia, el intendente Aldo Lezcano (Alianza) agradeció por la designación de Acahay como sede del evento.
La muestra reúne a grupos de teatro de todo el país, con el objetivo de promover espacios donde las comunidades del interior puedan acceder a diversas expresiones artísticas. Durante los encuentros, que culminarán hoy, se desarrollan funciones gratuitas en varias instituciones educativas y en espacios públicos, fomentando el arte y la cultura en un ambiente de convivencia.
El ejecutivo municipal señaló, que es un honor que este municipio sea la anfitriona de esta muestra, que celebra la creatividad y la diversidad cultural. Asimismo, subrayó la importancia del teatro como una herramienta de inclusión y fortalecimiento comunitario.
Este proyecto artístico cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la participación de diversas organizaciones culturales y educativas. Se consolida como un pilar del desarrollo cultural en la región, fortaleciendo el teatro comunitario y enriqueciendo la vida artística de Acahay.
Lea más: Pretenden desarrollar el turismo en el cerro Acahay como alternativas de ingreso a las familias
Buscan que el teatro sea un arte comunitario e inclusivo
Los grupos de teatro, artistas independientes y elencos que participan en la decimoséptima muestra forman parte de una articulación que tiene antecedentes de más de 20 años de trabajo en el interior.
Los participantes están interesados en enriquecer la visión y la necesidad de definir el teatro como arte comunitario, de acción inclusiva y participativa.
Lea más: Acahay destino ideal para el turismo interno
En ese sentido, se encuentra la Escuela Municipal de Teatro OROPEL, de este distrito bajo la dirección del Lic. Líder González, que forma parte de la Plataforma Nacional de Teatro del Interior.
Estos espacios tienen como propósito propiciar mecanismos para el reconocimiento de la labor emprendida, escenarios de convivencia en diversidad cultural, participación protagónica y acceso de los pueblos del interior al arte y a los servicios culturales.