Cargando...
El feriado del lunes próximo prolonga el de fin de semana y el clima invita a realizar un turismo interno. El Cerro Ñemby, ubicado en la ciudad homónima, es uno de los lugares indicados para llegar en familia y disfrutar a pleno de la naturaleza.
El cerro está ubicado en la entrada de la compañía Caaguazú, y llegar no es complicado. Se puede hacer por la ruta PY01 y Manuel Ortiz Guerrero, vía que conduce a la localidad de San Lorenzo. Cuenta con amplio espacio para estacionamiento.
En el sitio se desplaza un hermoso bosque con senderos para llegar a la cima del cerro y desde allí se aprecia toda la ciudad, también cuenta con camineros, parque infantil, parrillas para preparar el rico asado y una laguna que irradia paz y tranquilidad.
El predio cuenta con más de 50 hectáreas en donde se puede acampar y realizar todo tipo de actividades. Cuenta con personal que custodia, por lo que la seguridad es plena, pero siempre se debe de cuidar y evitar los lugares peligrosos, especialmente los niños.
Leer más: Sitios históricos para honrar a los héroes de la patria en el departamento Central
Danza y zumba este fin de semana
Para el fin de semana, la Municipalidad organiza la presencia de grupos de danza para dar vida y colorido al lugar. Estarán presentes la escuela de danza de la comuna, y grupos de zumba de distintas escuelas de danza de la zona.
También los niños podrán disfrutar del parque infantil montado en lugar, el mismo cuenta con varios juegos que animarán a los más pequeños y pasar un día de diversión.
“Este fin de semana estarán en el cerro grupos de danza y zumba para motivar a la gente, y esperamos a las familias para que puedan disfrutar de la naturaleza y la música en el mítico Cerro Ñemby, que es un tesoro natural”, expresó el director de prensa, Alcides Giménez.
Tesoro natural, histórico y cultural
Sin lugar a dudas el Cerro es un tesoro natural, histórico y cultural del departamento Central, y que enriquece a la ciudad de Ñemby. Esta majestuosa formación geológica, “un antiguo volcán”, ahora apagado, guarda entre sus rocas de basalto la memoria de tiempos remotos.
En este lugar se reunían los indígenas, en la cima deliberan los grandes e importantes temas de la tribu y también las cuevas servían de escondites. Hoy, más que un lugar de contemplación, el cerro se ha transformado en un centro recreativo, que ofrece múltiples actividades para el disfrute de toda la familia.
Este fin de semana largo, los visitantes tendrán la oportunidad de conectarse profundamente con la naturaleza, a través de una experiencia sensorial única. Las imponentes rocas volcánicas invitan a la reflexión, al igual que el entorno que las rodea, donde el aire puro y las vistas panorámicas despiertan una sensación de tranquilidad y renovación, según explicó el secretario de Cultura de la Municipalidad, Samuel Cohene.
Igualmente destacó que se trata de un patrimonio natural, histórico y cultural que se debe de cuidar y preservar, para las futuras generaciones. Más aún porque representa un testimonio de resiliencia de la naturaleza y de toda una comunidad.
El lugar fue explotado por más de 50 años, por una empresa privada y tras largas luchas y manifestaciones de la ciudadanía, se logró recuperar y hoy día es uno de los pulmones naturales de la ciudad de Ñemby.
Espacio de bienestar y recreación
Hoy, el cerro es un espacio recreativo ideal para quienes buscan hacer una pausa en su vida diaria. Entre sus principales atractivos se encuentran parques, áreas de picnic , canchas de fútbol y básquetbol, senderos diseñados para caminatas y excursiones.
Ocasionalmente se organizan clases de zumba y yoga, brindando a los participantes una forma de combinar ejercicio físico con la serenidad del entorno. Es un lugar perfecto para disfrutar de una jornada al aire libre.
Visitar el cerro es mucho más que una simple salida; es sumergirse en la historia y el presente de la ciudad de Ñemby, un lugar que ha sido testigo del pasado de nuestros ancestros y que hoy se erige como un símbolo de vida, resistencia y renovación.