Cargando...
La población de la exEstación Tacuaral conmemora hoy 136 años de fundación de la ciudad en un momento especial, considerando el proyecto de reactivación del ferrocarril para paseos turísticos. Precisamente, en el marco del programa de festejos por el aniversario del municipio, a las 16:00, se realizará la puesta en marcha oficial de la Locomotora 60 “El Inglés”, en la exestación de trenes.
Actividades continúan esta tarde
La serie de actividades realizadas hoy desde las 00:00 continúa a las 16:00 con la puesta en marcha de “El Inglés”, a las 19:00 será oficiada una misa de acción de gracias en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y a las 20:00 festival artístico en el Paseo de los fundadores
El sábado 16 de setiembre, a las 09:00 se llevará a cabo el tradicional desfile cívico sobre la avenida Mariscal Francisco Solano López. El 20 de setiembre comienza oficialmente el programa de la 51 edición del Festival del Lago Ypacaraí, cuya noche central será el 14 de octubre.
Lea más: Vuelve el tradicional Festival del Lago Ypacaraí
Ypacaraí formaba parte de la compañía Guazú Virá de la ciudad de Itauguá. En el sitio se encontraba la estación del ferrocarril Guazú Virá, donde el 27 de marzo del año 1864 llegó por primera vez el tren. Esta estación con el tiempo pasó a denominarse Estación Tacuaral por la gran cantidad de plantas de tacuara que había en la zona.
La actividad generada por el tren produjo el arribo de inmigrantes de diversas nacionalidades, que se asentaron en los alrededores de la Estación Tacuaral. De esa forma, el pequeño poblado se desarrolló rápidamente y surgió el plan de independizarse de Itauguá.
Lea más: Ypacaraí: volverán a escuchar el silbato del tren
Un grupo de vecinos conformada por José Galo Guanes, Higinio Escobar, Eustaquio Feliú, Ramón Negrete, Dionisio Pérez y Eliseo Patiño hizo el pedido ante el entonces presidente de la República, general Patricio Escobar. Luego llevaron a cabo las gestiones necesarias hasta que, finalmente, el 13 de setiembre de 1887, se estableció por decreto la creación del “Pueblo de Ypacaraí”. Esta denominación obedece a su proximidad al legendario lago Ypacaraí.
Sus primeras autoridades fueron Higinio Escobar (jefe de policía y juez de paz) y el padre Adolfo Valenzuela, como encargado de los oficios religiosos.
Actualmente es reconocida como la “Capital del folclore y la democracia” por haber sido un bastión de resistencia ante la dictadura stronista a través de la música del Festival del Lago Ypacaraí, desde 1971. El emblemático evento cumple 51 años en el 2023.