Cargando...
Como tercer departamento de la República, Cordillera goza de una posición geográfica muy favorable y un gran potencial natural. Con sus elevaciones, arroyos, ríos, y gran vegetación, es uno de los puntos favoritos para el turismo interno del año. De los 20 municipios de este departamento, hemos hecho foco en la ciudad de Piribebuy.
Piribebuy, ubicada a 74 kilómetros de Asunción, es conocida por su rica historia. Fue escenario de la única batalla civil y la mas sangrienta durante la Guerra de la Triple Alianza. Cuenta con lugares históricos que atestiguan su albor, como lo es el Santuario Dulce Nombre de Jesús, el monumento alegórico a los quemados del hospital de sangre, entre otros. Pero sus arroyos suelen ser la referencia de todo piribebuyense a la hora de dar a conocer su ciudad de origen.
Lea más: Los 17 lugares ideales para hacer turismo interno en Paraguay
Chololó
El murmullo generado por las aguas al recorrer entre las piedras inspiró el nombre de esta compañía de la ciudad que linda con Paraguarí . Aquí, en se ubica una de las opciones de hospedaje preferidas de los viajantes: el Complejo Ecológico y Hotel Parador Chololó, una propiedad de 170 hectáreas, rodeada de vegetación, varios manantiales, arroyos con cascadas, piedras de gran tamaño.
Lea más: Los cinco saltos naturales que invitan a visitar Ybycui
Ubicado en el km 85 de la ruta Rogelio R. Benítez, también cuenta con servicios orientados a la familia, con habitaciones simples, familiar, bungalows, y restaurante.
Piraretã
Conocido también como Colonia Piraretã, o quizás por el mas famoso “salto Piraretã” que sin lugar a dudas es uno de los principales atractivos. Cuenta también con arroyos como el “Represa Cue” que últimamente ha sido tendencia, ya que actualmente existen espacios para áreas de camping en sus adyacencias. Entre ellos, “La Chuchi de Piri”, un establecimiento especializado en áreas de camping familiar con quinchos, servicios sanitarios y básicos.
Lea más: Una vuelta por San Bernardino en forma segura
Piscina Municipal de Piribebuy
Este es el balneario municipal que se encuentra apenas a una cuadra de la ruta a Paraguarí. La pileta fue construida probablemente en 1944 de acuerdo a las actas de la junta municipal de ese año, y su finalidad era el baño público. Es un espacio recreativo libre y gratuito que invita a disfrutar de las aguas cuyas fuentes parten desde Cañada, posteriormente cursan el Paso Hu syry, desembocando en la piscina que forma así parte de la cuenca del arroyo Piribebuy.
Lea más: Areguá: doce atracciones que invitan a conocerla (incluido un castillo)
Hoy en día es considerado como uno de los espacios públicos de prioridad por el gobierno municipal, ya que suele ser la imagen representativa de la ciudad y recibe a miles de turistas durante todo el año.