Cargando...
Este comportamiento -que no se limita solo al uso de teléfonos sino que también incluye tabletas y otros dispositivos electrónicos portátiles- es un factor que favorece el aislamiento y genera problemas de interacción social.
El término “phubbing” nace de la conjunción de las palabras “phone” y “ snubbing” , teléfono e ignorar, respectivamente. La peligrosidad de este fenómeno es la inconsciencia que genera, dado que la gente que es víctima del 'phubbing' no expresa su incomodidad ante el hecho de ser ignorado por su interlocutor, pero sí tiene un sentimiento negativo de abandono cuando alguien les ignora por revisar su celular .
La conducta puede encontrar explicación a su origen en una falta de educación por parte de las personas en la forma en la que debe utilizarse la tecnología. La especialista insistió en que, desde muy pequeños, los niños aprenden esta conducta de sus padres y eso supone que asimilen que es correcto ignorar a los presentes en una conversación.
Según especialistas este comportamiento ya se propicia a los más pequeños, cuando los padres les dan los teléfonos o tablets a los niños porque se quiere que guarden silencio mientras los adultos se comunican con otra persona e ignoran a los menores, y ellos a su vez aprenden a ignorarlos.
El principal atractivo de un teléfono inteligente y al que debe su poder de distracción es la conexión a internet. Se estima que el tiempo promedio diario que una persona pasa conectada a internet es de ocho horas, de las cuales casi tres horas son gastadas en redes sociales.