Cargando...
Los líderes de sistemas han dejado de ocupar espacios técnicos y asumen el liderazgo en la transformación digital, según resalta la sexta encuesta anual CIO Survey 2018-2019 realizada por Logicalis.
La última edición del estudio contó con la participación de 841 CIOs de 24 países y demostró un cambio significativo en su perfil de trabajo. Hoy, tienen un rol más estratégico en las empresas, encargando las cuestiones técnicas de lo cotidiano a terceros.
Según el estudio, la innovación juega un papel cada vez más importante en las empresas y, de esta manera, surge un nuevo perfil profesional. La elección de servicios eficientes de administración del entorno de TI que brinden agilidad se vuelve esencial para que los encargados de tecnología se dediquen a asuntos estratégicos.
El 94% de los participantes utiliza actualmente de 10% a 50% de su tiempo para desarrollar actividades innovadoras y estratégicas; y el 38% dedica por lo menos un tercio de su tiempo para hacerlo. Por otro lado, las actividades operativas de TI quedan cada vez más a cargo de proveedores externos: en la actualidad, alrededor de 22% de los procesos ya son administrados por terceros.
Este cambio de perfil es reforzado por la manera cómo estos profesionales están siendo evaluados. El 50% de los encuestados tiene el objetivo de añadir innovación a los servicios, y el 35% contribuirá directamente para el crecimiento de los ingresos de las empresas. Así, el 83% de los CIOs dejan de ocupar espacios técnicos para asumir el centro de las acciones: dirige (32%) o posibilita (51%) la innovación.
La adopción de un enfoque ágil en el entorno de sistemas de TI corporativos también parece volverse realidad. Los proyectos de gran escala, que antes eran dominantes, hoy son mayoría en el 23% de las organizaciones, mientras que los pequeños proyectos diarios han ganado más espacio, representando el 34% de las acciones.
Finalmente, las estrategias de seguridad están evolucionando en respuesta a un panorama de amenazas en constante cambio. En particular, los profesionales están más enfocados en las amenazas que antes y están mucho más centrados en el factor humano del riesgo cibernético y aceptan que las personas son, a menudo, el eslabón más débil en cualquier marco de seguridad.
Mientras que el año pasado las amenazas externas se centraban claramente en el ransomware (72%) y era la principal amenaza al negocio, en esta edición, si bien ransomware, crypto-jacking y malware permanece en el radar (68%), la falta de conocimiento del staff y los errores también están en la mira, con el 56%; y el 39% está preocupado por las amenazas internas.