Los humanos vencieron a los modelos de Inteligencia artificial creados por Google y OpenAI en una importante competencia internacional de matemáticas, a pesar de que los programas alcanzaron puntajes de nivel oro por primera vez.
Ninguno de los modelos obtuvo la máxima puntuación, en cambio, cinco jóvenes lograron puntuaciones perfectas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OMI), una prestigiosa competición anual en la que los participantes deben tener menos de 20 años.
Lea más: Elon Musk anuncia “Baby Grok”, una aplicación de IA pensada para niños
Los organizadores del concurso advirtieron que no pudieron verificar cuánta potencia informática habían utilizado los modelos de IA o si hubo participación humana.
Medallas de oro
Google dijo el lunes que una versión avanzada de su chatbot Gemini había resuelto cinco de los seis problemas matemáticos planteados en la OMI, celebrada este mes en Queensland, Australia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Podemos confirmar que Google DeepMind alcanzó la tan deseada meta, obtuvo un puntaje de 35 sobre 42 puntos, un marcador de medalla de oro”, dijo el gigante tecnológico estadounidense citando al presidente de la OMI, Gregor Dolinar.
Lea más: Cortesía digital: cómo tus mensajes amables a la IA impactan el planeta
“Sus soluciones fueron sorprendentes en muchos aspectos. Los evaluadores de IMO las encontraron claras, precisas y la mayoría fáciles de seguir”.
Alrededor del 10 por ciento de los concursantes humanos ganaron medallas de oro y cinco recibieron puntuaciones perfectas de 42 puntos.
OpenIA, el fabricante estadounidense de ChatGPT, dijo que su modelo de razonamiento experimental también obtuvo un nivel de oro, con 35 puntos en la prueba.
Lea más: Cómo la inteligencia artificial busca consumir menos energía sin frenar su avance
“Evaluamos nuestros modelos con los problemas de la OMI de 2025, bajo las mismas reglas que los concursantes humanos”, dijo en las redes sociales el investigador de OpenIA Alexander Wei.
“Para cada problema, tres ex medallistas de la OMI calificaron de forma independiente las respuestas que presentaron los modelos”, agregó Wei.