Jensen Huang, el paladín de la IA que convirtió a Nvidia en la mayor cotizada del mundo

NUEVA YORK. El empresario estadounidense de origen taiwanés Jensen Huang ha convertido en 2024 a Nvidia, la fabricante de chips que lidera desde hace tres décadas, en un símbolo de la “revolución” en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y, de paso, en la mayor cotizada del mundo.

El presidente y CEO de Nvidia Corporation, Jensen Huang, interviene en la feria COMPUTEX 2024 celebrada en Taiwán, el 2 de junio.
El presidente y CEO de Nvidia Corporation, Jensen Huang, interviene en la feria COMPUTEX 2024 celebrada en Taiwán, el 2 de junio. RITCHIE B. TONGO

El nombre de Jensen Huang (Taiwan, 1963) es prácticamente sinónimo de Nvidia. Creó la ‘start-up’ junto a dos socios en 1993 y desde entonces ha pilotado su trayectoria estelar hacia el olimpo de las tecnológicas con las máximas responsabilidades: consejero delegado, presidente y miembro de la junta directiva.

Habitualmente discreto, Huang no se prodiga en apariciones públicas y hasta en su imagen pública opta por la sobriedad, habiendo convertido su chaqueta de cuero negro y sus polos desenfadados en ‘marca de la casa’.

Emigrado a los EEUU a los nueve años, la trayectoria de su familia responde al prototipo del sueño americano logrado con un trabajo muy duro. Suele decir que las experiencias negativas, como los episodios de acoso escolar sufrido en su infancia por su acento asiático, le dieron fuerza y lo hicieron mejor persona.

La IA será la nueva ‘commodity’

El CEO de Nvidia, con el aval de unas ventas imparables desde 2022, ha insistido este año en que el mundo atraviesa una nueva revolución industrial donde la IA será la nueva ‘commodity’ (mercancía básica), apremiando tanto a empresas como a gobiernos a “construir” una infraestructura digital global.

Nvidia, además de posicionarse como la principal suministradora de chips con capacidades de IA, se anotó un hito bursátil en junio al coronarse como la mayor cotizada del mundo, aunque su título no ha sido permanente, ya que su valor oscila y rivaliza en la cúspide con Apple y Microsoft.

De acuerdo con una recopilación del medio especializado Sherwood, Nvidia se ha asociado con al menos una decena de gobiernos a los que vende procesadores para que desarrollen infraestructuras de IA “soberanas”, entre ellos EE.UU., Francia, India, Singapur, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

A Nvidia se le atribuye la invención en 1999 de la unidad de procesamiento de gráficos (GPU), que supuso un ‘boom’ para la industria del videojuego, pero sus chips para la IA son ahora el motor de sus beneficios, que ascienden a 50.789 millones de dólares acumulados en los últimos nueve meses.

Su alta demanda de chips está encabezada por el GPU H100, que soporta la carga de la IA generativa, pero la empresa ya está produciendo la siguiente generación de chips avanzados y el más solicitado es Blackwell, mucho más rápido, que empezará a entregar este trimestre.

Entre los clientes de Nvidia están las empresas más potentes del mercado: Microsoft, Meta, Google y Amazon representan el 40 % de las ventas, y el resto procede de un grupo que incluye a empresas de la nube como Oracle, la plataforma de comercio Alibaba, la matriz de TikTok (ByteDance) o Tesla, según Bloomberg.

“Veinticinco años después de crear la primera GPU, hemos reinventado la computación y despertado una nueva revolución industrial”, dijo en noviembre el empresario en un foro en Atlanta, vaticinando que la IA “acelerará los descubrimientos científicos”, aunque sus perspectivas pueden toparse ahora con un escollo político, el de las tensas relaciones EEUU-China.

Y pese al boom de la IA, Huang ha demostrado tener los pies en el suelo y ha insistido en que la IA está todavía en pañales: “Debemos llegar a un punto en que la respuesta que logras (con la IA) te da una gran confianza, y creo que estamos todavía a varios años de lograrlo”, advertía Huang el pasado noviembre en una conferencia tecnológica en Hong Kong.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...