“Todas las evaluaciones técnicas efectuadas por Arianespace, que abarcaban aspectos claves de la misión, incluida la trayectoria de lanzamiento y la separación de la carga útil, han dado resultados positivos”, informa la Agencia Espacial Europea (ESA) en una nota de prensa.
Nicola Rando, responsable del proyecto Cheops de la ESA, ha resumido: “estamos encantados de haber superado este importante hito y de haber recibido la luz verde por parte de Arianespace”. Está previsto que el lanzamiento tenga lugar en el último cuatrimestre de 2019; ahora se está discutiendo el programa de lanzamiento para los próximos meses, que incluirá la fecha exacta para el envío de Cheops al puerto espacial de Kurú y la fecha del despegue, que se confirmará en una fase posterior.
Cheops, con participación de tecnología española, es una misión de seguimiento para el estudio de exoplanetas -fuera del Sistema Solar- y observará estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, midiendo los minúsculos cambios en su brillo debido al tránsito por delante del disco estelar. La misión tiene como objetivo estrellas que albergan planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno, ofreciendo mediciones precisas de su tamaño.
Estos datos, junto con la información ya conocida sobre sus masas, permitirá a los científicos determinar su densidad aparente, lo que posibilitará una primera caracterización de estos mundos extrasolares. La densidad de un planeta proporciona datos clave sobre su composición y estructura, al indicar por ejemplo si es predominantemente rocoso o gaseoso, o si contiene océanos de importancia, señalan las mismas fuentes.
“Estamos deseando comenzar esta aventura científica y seguir algunos de los exoplanetas conocidos de forma más exhaustiva”, indica Kate Isaak, científica del proyecto Cheops.