“Que estupidez no sea infinita”, pide senador Iramain a sus colegas

El senador opositor Ignacio Iramain (Independiente) en su intervención citó obras como “El ensayo sobre la lucidez” de José Saramago y “Elogio del imbécil“, de Pino Aprile para pedir a sus colegas al menos no vanagloriase de la “estupidez” y que al menos “no sea eterna”.

SESION DEL SENADO, EN EL CONGRESO. FOTOGRAFO SILVIO ROJAS. 12-05-2025. Ignacio Iramain.
Senador Ignacio Iramain hizo una atento llamado a sus colegas. SILVIO ROJAS

Iramain explicó los conceptos expuestos por ambos reconocidos escritores, donde por ejemplo Saramago propone que “la ceguera moral debe ser rechazada por la lucidez”, mientras que Aprile “propone una teoría provocadora y sorprendente: “En el mundo moderno la estupidez no es un defecto evolutivo, sino una ventaja adaptativa”.

Señaló que precisamente en Senado lo confirman, ya que “premian la mediocridad y castigan el talento, por eso salió la senadora Kattya González” y que como Aprile dice, “los inteligentes han construido el mundo, pero son los imbéciles quienes triunfan y lo disfrutan”.

A luz de estos pensamientos, acotó que “cuanto menos talento se tiene, hay más orgullo, vanidad y arrogancia, por eso es que Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé nos alerta: la codicia y el dinero nos están destruyendo como sociedad. Y eso lo comprobamos diariamente con nuestra casta política y económica”.

Pese a la corrupción imperante, llamó a no perder la capacidad de indignación, y remarcó que como legisladores “debemos una explicación clara y contundente a la sociedad”, “lograr que nuestra estupidez no sea infinita” e invitó a que “recuperemos la dignidad y el coraje”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El que esté libre de pecado”, alega Hermelinda Alvarenga

La líder de la bancada que integra Noelia Cabrera Petters, la también liberocartista Hermelinda Alvarenga hasta parafraseó a Jesús cuando defendió a María Magdalena de ser lapidada diciendo: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

“Dice la Biblia: Tire la primera piedra aquel que no tenga pecado. Somos personas humanas, pecamos, nos autoanalizamos y ojalá que también esta situación, así como lo han expuestos colegas que nos antecedieron, sirva para introducir planes de mejoras dentro del Poder Legislativo”, dijo.

Efectivamente, al no haber sanción se confirmó que -en términos más mundanos- quedaron como “chanchos del mismo chiquero”.

También le duró poco la autocrítica, ya que no se fijó en la “paja” en el ojo de otros, antes que en la viga de los “nepos” propios.

Esto ya que reclamó que “seguramente habrá instituciones peores que estas, pero no son tan perseguidos como nosotros”. También consideró zanjadas las graves denuncias contra Cabrera Petters por el simple hecho de que ayer “ha hecho el descargo correspondiente, también los dos jóvenes (sus “neposobrinos” Iván e Irene Giménez Cabrera) han presentado su renuncia correspondiente, así como se han puesto a disposición de la Justicia”.

Incluso dijo esperar que los “nepos” prontamente puedan “puedan ganarse el pan de cada día” y llamó a sus colegas a que “que no seamos enemigos” y que “todos somos iguales ante Dios, aunque algunos quieran creerse más”.

Enlace copiado