Martín Cogliolo Boccia, quien figura como funcionario contratado en la Cámara de Senadores desde el 1 de julio de 2023, del senador Ever Villalba, había justificado 14 días de ausencia y había pedido permiso sin goce de sueldo, según documentos.
Cogliolo tiene un salario mensual de G. 4.500.000, sin bonificaciones o beneficios, según la nómina de funcionarios públicos.
Lea más: Cartismo buscaría salvar a Noelia Cabrera con expulsión de Celeste Amarilla y Ever Villalba
De acuerdo al formulario de justificativos y permisos laborales, presentado el 26 de febrero de 2024, Cogliolo solicitó autorización por “capacitación, curso o evento oficial” del 27 de febrero al 12 de marzo. El motivo fue su participación en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia.

Coincidencias y contradicciones
Un video que circula en redes sociales, que busca denunciar presunto planillerismo, muestra a Cogliolo fuera del país entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, fechas que coinciden con el permiso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, la polémica surge por otra ausencia: la Cámara de Senadores, mediante Resolución N.º 1765, le concedió permiso sin goce de sueldo para los días 26 y 27 de marzo, y 1 y 2 de abril. Pero en redes sociales se denuncia que Cogliolo estuvo en Brasil desde el 26 de marzo al 1 de abril de 2024.
El video que generó revuelo menciona presuntos hechos de “nepotismo, planillerismo y falsificación de documentos”, y vincula a los senadores Celeste Amarilla y Ever Villalba.
Lea más: Neposobrinos: bancada cartista del Senado esperará libelo acusatorio contra Noelia Cabrera
El material, cuya procedencia se atribuye a sectores cartistas, surge en un contexto de presión sobre si debe o no ser expulsada la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, acusada de contratar a familiares que eran supuestos planilleros y terminaron renunciando.
Según el video, se buscaría instalar un contraataque hacia figuras liberales para desviar la atención del caso de Cabrera.
Cogliolo Boccia es pariente lejano de la senadora Celeste Amarilla y figura como parte del equipo del senador Villalba, lo que alimentó la narrativa de supuesta protección y acomodo político.