Tras un escándalo que generó la publicación, en marzo del año pasado, el presidente de Diputados (por tercer periodo consecutivo) Raúl Latorre (ANR, HC), en un supuesto afán de cortar con el “derroche”, firmó la resolución Nº 1351, “que suprime el Departamento de Cafetería, dependiente de la Dirección de Servicios Generales de la Cámara de Diputados”, cuya jefa ganaba la suma de G. 13.172.200 mensuales.
Ahora, aún no salen del bochorno del plan de construir un obelisco con dinero del Congreso, cuando queda al descubierto que la Cámara de Diputados tiene una jefa de “contenidos digitales” con millonario salario y un jefe “del departamento de redes sociales”.
Lea más: Diputados se queda sin “departamento de cafetería”, cuya jefa ganaba G. 13 millones al mes

Es el caso de Micaela Elizabeth Benítez Ramírez, “jefa del departamento de Comunicación Digital” de la Cámara de Diputados. Es una de las que “ya está mejor”, puesto que desde diciembre cobra un salario de G. 11.000.000 mensuales por manejar cuentas en redes sociales, principalmente la de Latorre como titular de la Cámara Baja.
La funcionaria acompaña a sus viajes al exterior a Latorre. La semana pasada estuvo en la “Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos” realizada en Ginebra (Suiza). Actualmente, su salario mensual más beneficios totaliza G. 15.705.500 (incluyendo bonificaciones y gratificaciones, y remuneración extraordinaria).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Benítez Ramírez ingresó a Diputados en agosto de 2024 con un salario de G. 4.900.000, pero rápidamente –en cuatro meses– ascendió salarialmente contando con la mano de Latorre.
Hasta enero de este año también mantenía un rubro como “docente investigadora” de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), donde cobraba G. 3.428.500, lo cual en sí no es irregular, puesto que la docencia a tiempo parcial está permitida ejercerla en paralelo, aunque sí es físicamente casi imposible que esté en ambos lugares al mismo tiempo, ya que la sede legislativa está en Asunción y la Universidad en la ciudad de Encarnación, distantes a unos 370 kilómetros una de otra.

Su trabajo se “aliviana” bastante, dado que el presidente de Diputados restringe los comentarios en la mayoría de sus posteos en la red social X (ex-Twitter), por lo que no tiene necesidad de monitorear ni responder.
A esto hay que sumarle que también hay un “jefe de departamento de redes sociales”, Julio César Portillo Caminos, que tiene un salario más austero. El funcionario cobra G. 5.904.400 (ya incluyendo otros beneficios).