La funcionaria de la Cámara de Diputados, Yamila Estigarribia, ha tenido un acelerado incremento salarial en poco tiempo, coincidente con la presidencia del diputado cartista Raúl Latorre.
La joven, que está prometida para ir al altar con el concejal municipal de Luque Enrique “Kike” Quintana (ANR, HC), con quien mantiene una relación de noviazgo hace siete años, ingresó como contratada en la Cámara de Diputados en marzo de 2023, cuando aún era presidente el diputado liberal Carlos María López (PLRA, PL).
Lea más: Funcionario no supo explicar cómo pudo estar en el Congreso y a la vez abrazándose con Cartes
En ese entonces, ganaba apenas la suma de G. 3.300.000, sin embargo, su suerte cambió rápidamente luego de que Latorre asumiera su primera presidencia en Diputados en julio de 2023 (actualmente inició su tercer periodo consecutivo).

A partir de septiembre de 2023, su salario ya aumentó a G. 9.300.000, siendo designada como “Directora de Juventud” de la Cámara Baja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras otros funcionarios de la Cámara Baja deben esperar años para lograr una recategorización, Yamila Estigarribia tuvo su segundo aumento salarial al año siguiente. Desde agosto de 2024, ya en el cargo de “Directora de “Gestión documental” pasó a cobrar mensualmente G. 13.237.713.

Novio con pasado “nepo” y “buen mozo” en Diputados
Enrique Quintana es “viejo” conocido en la Cámara de Diputados, donde es funcionario permanente “con permiso sin goce de sueldo”, atendiendo su condición actual de concejal municipal.
El mismo, según relató hace tiempo, ingresó de la mano de su padre al Congreso, siendo ambos mozos de la Cámara de Diputados, aunque luego “Kike” fue ascendiendo de la mano de políticos de turno, llegando a ser “asistente”.
Quintana llegó a ser allegado al exsenador cartista -ya fallecido- Óscar González Daher, lo que le permitió llegar con más rapidez al cargo con el apoyo de Honor Colorado.
No obstante, cuando González Daher cayó en “desgracia” por el conocido caso de los “audios filtrados ” que revelaron un presunto esquema de tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Quintana se desmarcó rápidamente del entonces senador cartista.

Actualmente forma parte del equipo del intendente cartista de Luque, Carlos Echeverría, y se muestra cercano a su potencial sucesor, el diputado cartista y representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Diego Candia.
Este último, que es luqueño, suena como posible precandidato de Honor Colorado a la intendencia de Luque para las municipales de 2026, atendiendo que Echeverría ya no puede apuntar a un siguiente periodo. De todos modos, Kike Quintana tampoco tiene rechazo a otros diputados cartistas de Luque, como es el caso de Pedro Ortiz, con quien también ha compartido en actividades oficiales en la ciudad.
A nivel gremial del grupo de abogados, también participa activamente del movimiento encabezado por el actual miembro del Consejo de la Magistratura, Enrique Berni (afín al cartismo).
Kike Quintana de hecho es candidato a miembro del Consejo Directivo Titular del movimiento Renovación Gremial (de Berni) en las próximas elecciones de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a realizarse el próximo 14 de agosto.
El pasado jueves estuvo entregando afiliaciones a Horacio Cartes en la ANR.