Esteban Samaniego: Tribunal rechaza chicana

El Tribunal de Apelación Penal, Especializado en Delitos Económicos rechazó la chicana planteada por el ex secretario municipal Ramón Vargas, quien está acusado en el marco de la causa Esteban Samaniego sobre enriquecimiento ilícito. Se investiga una presunta tragada de G. 1.109 millones cuando el ahora parlamentario cartista fungía de intendente de Quyquyhó.

Esteban Samaniego posa junto con Blanca Álvarez (izq), madre del diputado y Patricia Corvalán, esposa (der.)
Esteban Samaniego junto a Blanca Álvarez (izq), madre del diputado y Patricia Corvalán, esposa (der.)

El acusado Guido Ramón Vargas Gaete (exsecretario municipal del entonces intendente de Quyquyhó Esteban Samaniego, actual diputado) había recusado al juez Humberto Otazú y logró suspender la audiencia preliminar de la actual intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, esposa del parlamentario y de otros acusados por supuesto desvío de fondos.

Lea más: Fiscalía pide prisión de acusados en causa que involucra al diputado cartista Samaniego

El planteamiento fue presentado por el abogado Juan David Campuzano, quien alegó que el juez penal de garantías, Humberto Otazú, habría adelantado criterio al referirse a Vargas como supuesto cómplice en el momento de imponer medidas cautelares.

Sin embargo, para el Tribunal de Apelación Penal, Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Segunda Sala integrado por los magistrados: Arnulfo Arias, Mario Camilo Torres y Paulino Escobar el motivo alegado, no se adecua a la situación prevista para recusar al juez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta manera, el juez penal de Garantías, Humberto Otazú puede fijar nueva fecha para la audiencia preliminar.

Lea más: Intendenta de Quyquyhó, esposa de diputado y acusada por desvío de fondos, logra evitar audiencia preliminar. Sepa cómo.

En la causa están acusadas Patricia Corvalán y Blanca Álvarez Vda. de Samaniego, esposa y madre del parlamentario Esteban Samaniego, respectivamente.

Además, otras doce personas, entre funcionarios municipales, empresarios y contratistas supuestamente vinculados a la red que desvió fondos de la municipalidad de Quyquyhó durante la gestión de Esteban Samaniego.

Si bien el diputado también está investigado, no puede ser acusado debido a sus fueros parlamentarios. En la Cámara Baja hay cinco pedidos de desafuero, pero el cartista sigue blindado por sus pares.

Enlace copiado