El BNF es tembiguái de cobradora del Clan Latorre, dicen senadores

Senadores de la Comisión anti “mafia de pagares” acusaron al BNF de ser el “tembiguái” de Walton Pagos, intermediaria crediticia del Clan Latorre, pero las autoridades de la banca estatal negaron integrar el esquema que perjudica a miles de funcionarios y prometen “subsanar” las quejas.

El titular del BNF, Manuel Ochipintti Dalla, ante la Comisión del Senado Anti Mafia de Pagarés. (Foto: Prensa Senado)
El titular del BNF, Manuel Ochipintti Dalla, ante la Comisión del Senado Anti Mafia de Pagarés. (Foto: Prensa Senado)

La comisión del Senado presidida por Rafael Filizzola (PDP) que investiga el esquema delictivo conocido como “la mafia de los pagarés” finalmente recibió hoy a las autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según los legisladores, el BNF es el último “nudo” en la modalidad criminal ya que a diferencia del Poder Judicial y numerosos ministerios que suspendieron los descuentos compulsivos, la banca estatal se niega a colaborar.

Esto debido a que el BNF supuestamente protege el monopolio que tiene su única intermediaria “tercerizada” de casas crediticias, Walton Pagos, propiedad de José Emilio Latorre Aguade, primo del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), denuncian los legisladores.

Agregan que el BNF supuestamente primero deposita los salarios en Walton Pagos antes que a los funcionarios y que tienen denuncias que esta firma tarda meses en pagar las cuotas a las casas crediticias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La comisión recibió en la fecha al titular del BNF, Manuel Ochipintti Dalla, y a su comitiva. Este sostuvo que no integran la mafia de los pagarés porque la misma se gestó en juzgados y que la banca siempre responde a los magistrados que no aceptan embargos judiciales.

Pero tras las denuncias de los senadores Filizzola, Esperanza Martínez (FG) e Ignacio Iramain (Ind), sobre como obedecen a Walton Pagos, Ochippintti dio su compromiso de subsanar las quejas con un trabajo conjunto entre técnicos. También opinaron los colorados Carlos Núñez y Juan Afara.

Web de Walton Pagos, con los servicios con el BNF.
Web de Walton Pagos, con los servicios con el BNF.

Banca estatal sirve a empresa, dicen

La senadora Esperanza Martínez, indignada ante las palabras iniciales de Manuel Ochipintti y sus técnicos, acusó al BNF de volverse el “tembiguái” (esclavo, sirviente) de Walton Pagos en lugar de proteger y servir a sus clientes, los miles de funcionarios públicos que incluso denuncian desconocer estas deudas.

Dijo que el BNF usa tecnicismos legales para desligarse de la mafia de los pagarés cuando forma parte integral de ella. Recordó como la fiscala Teresa Sosa, entre el 2015 y el 2020, había destapado una red de estafas a través de la mafia de los pagarés, descubriendo aproximadamente 2.000 causas.

Enlace copiado