El presidente Santiago Peña y su homólogo de España, Pedro Sánchez, firmaron este miércoles dos memorándums de entendimiento. Los acuerdos se enfocan en migración circular y cooperación cultural entre los entes reguladores de Paraguay y España.
El primero de los documentos firmados aborda la migración circular, una modalidad que permite a trabajadores paraguayos desplazarse temporalmente con garantías laborales. El segundo acuerdo sella una alianza para la cooperación cultural, con el objetivo de fortalecer los lazos históricos que unen a ambas naciones.
Durante su participación en el Encuentro Empresarial Paraguay-España desarrollado en el Puerto de Asunción, el presidente Peña destacó el valor de la cooperación bilateral con el país europeo, remontándose incluso a los tiempos de la colonia.
“Queremos que todo paraguayo que ha tenido que migrar de manera forzada sepa que acá estamos trabajando para que pueda retornar y estar con su familia”, expresó Peña, reconociendo que muchos paraguayos en España son “exiliados económicos” en busca de mejores oportunidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Video: Pedro Sánchez llegó al país para reunirse con Peña y empresarios

Pide a españoles que “redescubran” al Paraguay
Dirigiéndose directamente a los inversores, el mandatario lanzó un mensaje contundente, como parte de una estrategia clara del Gobierno paraguayo para atraer inversión extranjera.
“Este Paraguay hoy le pide a España y a los empresarios españoles que lo vuelvan a descubrir, así como lo hicieron hace casi 500 años. Que hoy vuelvan a redescubrir este país que está decidido a recuperar su lugar; un gigante que quiere resurgir, y ese gigante resurge de su gente”, sostuvo.
Peña instó a los empresarios a no postergar su interés en Paraguay.
“Espero que salgan de aquí sabiendo que aún no descubrieron a nuestro país. Les pido que no esperen mucho tiempo para volver. El Paraguay tiene una historia con Europa y España”, dijo.
Acuerdo UE-Mercosur: Un mensaje de paz en un mundo polarizado
El presidente también aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de avanzar con el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un tratado largamente negociado.
Lea más: Pedro Sánchez y Santi Peña firmarán “pacto de migración circular”: de qué se trata
“Es la oportunidad de enviar un mensaje en un mundo polarizado, dividido, en donde los tambores de guerra —sea con balas o tarifas— parecería que quieren acallar a los clarinetes de paz”, afirmó, al mismo tiempo de afirmar que no hay futuro sin cooperación entre las naciones.