Video: jura como “honorable” cuestionado cartista en el Senado

El cuestionado ex gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte (ANR-HC), juró hoy como senador en reemplazo de Gustavo Leite. Sus colegas formaron fila para saludarlo como “honorable” en la Cámara Alta, algunos inclusive se tomaron fotos con él.

Alfonso Noria Duarte juró, esta mañana durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, en reemplazo del cartista Gustavo Leite, quien obtuvo el permiso del pleno para dejar su banca y ser embajador en Estados Unidos de América.

Tras el acto protocolar y luego de que el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez(ANR-HC) dijera la trillada frase “jura observar y hacer observar la Constitución Nacional y las leyes como senador nacional. Si así no lo hiciere que Dios y la Patria os lo demanden”, Noria fue saludado por sus pares.

El cuestionado cartista fue recibido como “honorable” (tratamiento formal que les otorga el reglamento interno de la cámara), incluso algunos de sus colegas de bancada se tomaron fotos con el nuevo senador nacional.

También fue saludado por los demás senadores de otras bancadas, aunque sin tomarse fotos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alfonso Noria Duarte era cercano al equipo del entonces intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, quien cumple en Tacumbú una condena total de 39 años por el asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal de ABC, y de la joven Antonia Almada, quien acompañaba al comunicador en el momento del crimen, acaecido en octubre de 2014.

Lea más: De humilde profesor pasó a ser un millonario gobernador

El exgobernador de Canindeyú Alfonso Noria militó años atrás en Honor Colorado, siendo ahijado político de la diputada Cristina Villalba, legisladora desde 2013, quien es conocida como “La Madrina”.

El exgobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, aparece junto al exintendente de Ypehú Vilmar Acosta.
El exgobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, aparece junto al exintendente de Ypehú Vilmar Acosta y la diputada Cristina Villalba.

“Creo que ya está en su lugar Alfonsito Noria y seguimos con la sesión”, dijo Basilio Núñez y, de esa manera, el ex gobernador inicia su vida legislativa en reemplazo a Gustavo Leite.

Vertiginoso ascenso

Millonarias apuestas en carreras de caballos, una lujosa residencia en Curuguaty, estancias en Canindeyú y en el Chaco, un depósito de materiales y hasta una constructora, formaban parte del patrimonio que detectó la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI) que se instaló en el 2016 para investigar el caso del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada.

Alfonso Noria Duarte pasó, de modesto profesor de educación física que se manejaba en bicicleta a convertirse en un millonario gobernador en muy poco tiempo.

Si bien se inició una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero el Ministerio Público nunca avanzó en el caso.

Enlace copiado