Como ¡INFALTABLE! podría describirse la participación de un fiscal en procesos en los cuales existen serios cuestionamientos y sospechosos procedimientos. Se trata de Aldo Cantero Colmán, quien también aparece con intervenciones en el proceso penal por supuesta apropiación que enfrenta Gustavo Gamarra.
Cantero Colmán “sumó” su participación –según denunciaron Gamarra Montefusco y su abogado, José Domingo Almada– acompañando un dudoso pedido del Grupo Vázquez SAE, presidido por Federico Miguel Vázquez. Este conglomerado empresarial presentó el 18 de abril de 2023 ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la capital un escrito, firmado por los abogados José Miguel Rodríguez González y Bruno Cuenca Esteche, mediante el cual solicitaba el embargo de cuentas bancarias de Gamarra Montefusco y su esposa, Carolina Morínigo, hasta el monto G. 13.766 millones, de acuerdo a la documentación.

Los denunciantes comentaron que ese monto es igual al negocio sobre las acciones de Electroban Saeca, entre Gamarra Montefusco y el Grupo Vázquez. Sin embargo, según la última denuncia presentada por Gamarra Montefusco ante la Fiscalía por sospechas de producción de documentos no auténticos, evasión impositiva y otros, supuestamente esa transacción por esa cifra no existió.
Lea más: Sobreseimiento provisional en causa que Aldo Cantero intentó archivar con requerimiento exprés
Lo cierto es que el fiscal Cantero, en tiempo récord, el 20 de abril de 2023, acompañó ese pedido de embargo ejecutivo. Para los denunciantes se trataba de una decisión bastante llamativa atendiendo que en el acta de imputación contra Gamarra Montefusco y esposa, firmado –días antes, el 4 de abril de 2023–, por la fiscala Esmilda Álvarez, no estaba ese pedido de medida cautelar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A esto se suma que sería un trámite en el ámbito civil, por lo que todo apuntaba a una especie de “garrote” y el fin principal era presionarlo económicamente, según la denuncia.
Gamarra Montefusco insistió en que nunca incumplió el contrato de mandato que firmó con el Grupo Vázquez. Al contrario –según el mismo–, este conglomerado es el que supuestamente no cumplió el acuerdo e incluso habría simulado una venta de acciones de Electroban para concretar una operación con la empresa New Life Internacional SA, representada por Ivo Arraes de Oliveira.

Los denunciantes relatan que esta transacción se habría hecho el 29 de abril de 2022, mientras que la denuncia ante la Fiscalía contra Gamarra Montefusco –paradójicamente– se presentó días después, el 11 de mayo de 2022.
Lea más: Grave denuncia por sospechas de evasión y falsificación salpica a exsocio de Santi
Gamarra Montefusco añadió que el fiscal Aldo Cantero fue el que tampoco les permitió estar presentes en diligencias, como en testificales de los denunciantes, en este caso el Grupo Vázquez, exsocio –hasta abril de este año– del presidente Santiago Peña en ueno Holding Saeca.
“...canta 50” y chats con abogado de HC
El fiscal Aldo Cantero es conocido por el caso “audios filtrados” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En una de las grabaciones divulgadas en 2017 se escucha al abogado Carmelo Caballero conversar con el entonces secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. En un momento dado uno de ellos dice que “Aldo canta 50”, dando a entender que debe existir algún tipo de retribución. Este fiscal también es conocido por los chats con el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y mediante los cuales habrían montado el proceso penal contra Mario Abdo Benítez y otros miembros de su gabinete.