El diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) apuntó directamente contra el actual presidente de del Partido Colorado Horacio Cartes, quién justamente hoy cumple 3 años como integrante de la lista de “significativamente corruptos” del Gobierno de los Estados Unidos de América, que luego redobló su castigo imponiéndole sanciones económicas por su presunta vinculación con grupos terroristas como “Hezbolá” y después de que en la víspera saltaran publicaciones contra el expresidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Seychelles: Abdo está predispuesto a colaborar con investigación, dice abogado
“Yo dije que no iba a hablar más del presidente del Partido Colorado y hoy quiero dirigirme a Don Horacio (Cartes), a quien su ego y su odio lo cegó, y esa ceguera hizo que cometiera un gran error, y que sus medios de comunicación y de su familia acusen por patrañas al (ex) presidente de la República”, afirmó Espínola.
Lea más: Mario Abdo asegura que nunca tuvo cuentas bancarias en Seychelles
El mismo hizo alusión a las publicaciones del periodista argentino Luis Gasulla sobre supuestas cuentas bancarias de Abdo Benítez en Islas Seychelles, cuya veracidad Abdo desmiente categóricamente. Ante ello, Espínola calificó de “ruines y patraña” las acusaciones contra Abdo y consideró que responderían a una “desesperación” que refleja la “bajeza con la que actúan usted (Cartes) y el Clan que lo acompaña”.
Acotó que, como integrante de la disidencia colorada, con esta actitud, lo único que hizo es “recordarnos que con los terroristas de la información, con quienes utilizan los medios y el poder para perseguir, callar y amedrentar, no se puede ni se debe negociar”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Apunta a la “gavilla” y declara la “guerra”
Espínola también señaló que Cartes y su “gavilla” tienen “secuestrado al Partido Colorado”, y que “usa el Poder Ejecutivo como un departamento de Relaciones Públicas del quincho (casa de Cartes donde opera el comando de Honor Colorado)”, y afirmó que están disociados de la realidad, porque, mientras ellos son “el cáncer de la República” y “tienen todo, al paraguayo no le va bien”.
También denunció una supuesta incoherencia de los cartistas, ya que “envían mensajitos y piden reuniones por un lado y, por el otro, atacan de manera baja”.
“Yo no negocio y seguramente en mi futuro político no voy a negociar con quién destruye a la democracia en las sombras: ¡Quieren guerra, pues guerra tendrán!... pero guerra de ideas, de dignidad, de coraje y estoy seguro que los colorados decentes van a llegar al triunfo", dijo Espínola.
Finalmente, les recordó la designación como “significativamente corrupto” y que “nunca van a poder tapar lo que son realmente, el cáncer de la República (...). Antes decían que Abdo los perseguía, pero el mundo entero reclama y reprocha sus negocios ilícitos”. “El mundo les trata de delincuentes por lo que les considera hoy, significativamente corruptos”.
Hablan de “inversión de la prueba”
En respuesta, el diputado cartista Derlis Rodríguez dijo que al ser funcionario público, en este caso hay una “inversión de la prueba” y que Mario Abdo debe “demostrar su inocencia”.
En la misma línea, uno de los vicelíderes de la bancada cartista, Rodrigo Gamarra también tomó como un hecho las acusaciones contra Abdo, siendo que, al mismo tiempo, relativiza las denuncias contra su líder Cartes.
“Te hablan de moral, de buena costumbre, de corrupción, de significativamente corruptos, en vez de tratar de encargarse de aclarar estas situaciones, las cuales lo ponen en el ojo de la tormenta y que lo pintan de cuerpo entero realmente como los ‘significativamente corruptos’”, dijo Gamarra.
Si bien en gran parte de su alocución Gamarra prácticamente “condenó” a Abdo, en otra parte, habló de las denuncias como supuestas, diciendo: “Si esto se comprueba y es real, estas cuentas que se están denunciando, que no hacen falta que no tenga ningún titular y califica perfectamente en nuestro Código Penal como robo y lavado de dinero”.
Finalmente, dijo ahora querer darle “participación al departamento de Estado de los Estado Unidos para que tome intervención en este caso en específico”, en referencia a la misma institución que designó a su líder, Cartes, como “significativamente corrupto”.
Por su parte, el diputado cartista Yamil Esgaib, en represalia a los dichos de Espínola también planteó reactivar su pedido de desafuero. No se acordó, sin embargo, de su colega cartista Estaban Samaniego que tiene 4 pedidos “cajoneados” hace más de 3 años.