La denuncia por los supuestos hechos punibles de producción mediata de documentos de contenido falso, denuncia falsa y millonaria evasión impositiva presentada por Gustavo Gamarra con su abogado José Domingo Almada y que salpica al Grupo Vázquez SAE, presidido por Federico Miguel Vázquez, deriva en la evidencia de un escandaloso conflicto de interés en el Poder Judicial.
Es que la jueza en lo civil y comercial del 17° Turno de la Capital, Karen González Orrego –esposa de sancionado por Estados Unidos y extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso– no solo favoreció en 2024 al citado conglomerado empresarial con una medida cautelar en el increíble lapso de menos de un minuto sino que recientemente participó de un encuentro con directivos de ueno bank, entidad de este conglomerado, del que era socio el presidente Santiago Peña, a través de ueno Holding Saeca, hasta abril de 2025.
Detalles que delatan

La reunión en la cual participó la magistrada con los directivos del mencionado banco tuvo lugar el 17 de julio pasado en la sede del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según la imagen publicada en redes sociales. En el posteo del perfil DerechoUNA1889 y que se etiqueta a González Orrego permite observar la presencia del decano de esa facultad, Carlos Gustavo González Morel, con los empleados de la entidad bancaria.
La publicación dice que la reunión era con el objetivo de explorar futuras alianzas estratégicas y fortalecer vínculos entre el sector académico y financiero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más delicado aún es que en ese mismo encuentro habría estado presente Marco Aurelio González Maldonado, vicedecano de Derecho, actual procurador general y designado recientemente por Santiago Peña para ser parte del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), entidad rectora del sistema financiero paraguayo.
González Maldonado no aparece en la única imagen posteada de esa reunión. Sin embargo, los detalles de vestimenta de los presentes y lugar en publicaciones de dos reuniones en ese mismo día (ver infografías adjuntas) evidencian que el futuro miembro de la banca matriz habría acompañado el encuentro con ueno bank, al cual deberá controlar.
En uno de los posteos, por ejemplo, se observa que la jueza Karen González, el decano Carlos González y el vicedecano Marco González, participaron de una reunión con docentes para el análisis del reglamento del Trabajo Final de Grado de la carrera de Derecho. En otra publicación, los tres –con la misma vestimenta y en el mismo lugar– aparecen recibiendo a representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (Argentina).
ABC buscó ayer a Marco González para obtener su versión. Sin embargo, no respondió a los mensajes enviados a su teléfono celular. Por su parte, el decano Carlos González aseguró ayer que en la reunión con ueno bank no participó González, pese a la serie de evidencias.
Aparente simulación

El Grupo Vázquez, principal accionista de ueno bank, aparece en el relato del denunciante Gustavo Gamarra en una supuesta simulación de venta de 27.532 acciones de Electroban Saeca a New Life Internacional SA y la presunta evasión en el pago de impuestos a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
ABC intenta desde el sábado último obtener la versión de ese grupo empresarial, pero no respondieron a nuestros contactos: Federico Miguel Vázquez, César Astigarraga, Julio Rey y Miguel Almada, todos parte del directorio.