Sorprendidos quedaron varios asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) cuando acudían para completar su trámite de fe de vida, debido a que estaban bloqueados y no pudieron cobrar sus haberes de este mes. Y es que unilateralmente y de manera inducida todos pasaron de su banco de preferencia a engrosar la cartera de clientes de ueno bank, cuyo principal accionista es el Grupo Vázquez Sae, exsocio del presidente Santiago Peña.
Una vez que los jubilados completan el trámite “vencido” los funcionarios comunican que su salario ya está disponible en la citada entidad bancaria. Los que tienen la osadía de preguntar reciben de respuesta que sería por esta “única vez” debido a que ese banco es el “único” que habilita el pago por ventanilla.
Y es la “opción” para que el jubilado no deje de percibir su sueldo este mes.
Con estas explicaciones dejan abierta al interesado la posibilidad de concretar su traslado definitivo a ueno bank, que hasta abril de este año tenía ligazón con el mandatario a través de la sociedad compartida con el Grupo Vázquez Sae en ueno Holding Saeca.
Lea más: Obligan a oficiales técnicos a abrir cuenta en banco “amigo” de Peña
Es opcional, pero...
El director de Jubilaciones de la previsional, Carlos Cabral, fue consultado por ABC sobre esta decisión adoptada.
Cabral afirmó que no se trata de ninguna medida “arbitraria”, sino, al no haber realizado la sobrevivencia, el pago se habilita en ventanilla como una alternativa –que es opcional– para que el afectado igual pueda cobrar lo correspondiente.
Aseguró que “no se genera ningún plástico” y en caso de que la persona no desee cobrar con ueno, luego de realizar el trámite correspondiente, cobrará dos meses en la entidad con la que operaba, ya sea Itaú o el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Sin embargo, esa opción no está disponible porque –según el testimonio de otros jubilados– automáticamente ya reciben de respuesta que el dinero está disponible en ueno bank.
El mimado
Ueno bank se convirtió en los últimos meses de 2024 y primeros de este año en el banco mimado para la colocación de fondos jubilatorios por parte del IPS. Según los registros, hasta octubre de 2024 la entidad bancaria tenía Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) por G. 359.000 millones.
En un periodo de seis meses –es decir, hasta abril de este año– la previsional decidió sumar otros G. 923.000 millones a ueno. Con esto, llegaba a G. 1,28 billones, alrededor de US$ 160 millones a la cotización de entonces.
Este incremento de inversión representaba 257% adicional en el corto periodo de tiempo.
Lo coincidente es que todo se hizo cuando Peña era aún socio del Grupo Vázquez Sae en ueno Holding Saeca. La salida de Peña de esa empresa se concretó a principios de abril pasado.
Lea más:Posición de ueno en recursos de CDA del IPS aumentó 257% en 6 meses
Todo es decisión de la previsional
Desde el Banco Itaú, una de las entidades prácticamente “desplazadas” por el IPS con esta decisión, confirmaron que en caso de que el beneficiario no haya hecho ese proceso es excluido de la instrucción de créditos que envía la previsional al banco, hasta tanto regularice el proceso de fe de vida. “Una vez regularizado, IPS vuelve a incluirlo para recibir su crédito en Itaú, siempre y cuando no haya solicitado un cambio de banco” (sic). Según este banco, desde hace más 10 años realiza el pago de más de 18.000 jubilados. “El proceso consiste en recibir la instrucción de IPS y realizar la acreditación de los fondos a los jubilados en la fecha indicada por la institución, incluso sea domingo o feriado” (sic).
Se viralizó otro sector “obligado” a mudarse

Hace días se hizo viral que la organización de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025- ASU2025, a cargo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y el Gobierno Nacional, redactó una Guía de Oficiales Técnicos Nacionales en la cual prácticamente obligaba a la habilitación de cuentas en ueno bank. Según la documentación de cuatro páginas, el pago de los US$ 50 de viático por día iba a ser acreditado directamente en las cuentas personales de esa entidad bancaria, “por lo que es indispensable contar con una cuenta habilitada previamente” (sic).
Lea más:Ganancias de ueno aumentaron más de 800% tras absorción de Visión
Para “facilitar” este proceso, la guía recomendaba “iniciar cuanto antes el proceso de apertura de cuentas en UENO BANK” (sic).
La guía dirigida a los colaboradores técnicos, como jueces, cronometristas, oficiales de control, comisarios técnicos, jefes de área y voluntarios contenía igualmente indicaciones para el retiro de acreditaciones y uniformes; recepción de documentos administrativos y tributarios, entre otros aspectos logísticos.
Los Juegos Panamericanos son financiados en un porcentaje casi pleno con recursos del Estado, es decir, públicos.