El precandidato presidencial por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, anunció a finales de junio que el exgobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, será el precandidato de consenso del Partido Colorado para la Intendencia de Ciudad del Este. Esta decisión confirma un acuerdo entre la disidencia de la ANR y el sector de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes.
Ante este escenario, el diputado Mauricio Espínola, referente de la disidencia colorada, aclaró que no se está gestando un acuerdo entre cúpulas partidarias de cara a las elecciones municipales de 2026 ni a las generales de 2028.
“Los consensos se van a dar desde las bases. No van a haber acuerdos de cúpula. Mario Abdo Benítez no va a conversar con Horacio Cartes. Los acuerdos surgirán a partir de los candidatos, quienes construirán sus propios itinerarios y consensos”, enfatizó Espínola.
Lea más: “Concordia” colorada en CDE: Wiens anuncia a Roberto González Vaesken como precandidato de consenso
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Precandidatos deben buscar consenso
El legislador explicó que la unidad temporal entre ambos sectores, bajo el proyecto “Concordia Colorada”, fue articulada por operadores políticos de ambas corrientes, pero esta estrategia no será replicada. Ahora, desde la disidencia impulsan que los propios precandidatos generen consensos a nivel territorial.
“Por ejemplo, si Honor Colorado desea apoyar una candidatura como la de Dani Centurión, eso será una conversación entre Centurión y referentes de la Capital. Lo mismo ocurrirá en cada distrito del país”, señaló. Añadió que la chapa “Concordia Colorada” no volverá a ser utilizada a nivel nacional, aunque podrían surgir listas conjuntas en distritos o departamentos específicos.
Espínola, también sugirió que la designación de Roberto González Vaesken como candidato único en Ciudad del Este podría estar vinculada a lazos familiares con Honor Colorado, considerando que su hermano, el diputado cartista Jorge “Tiky” González Vaesken, integra dicho movimiento.
Lea más: Seccionaleros del clan Zacarías rechazan imposición de HC para intendencia de Ciudad del Este
Finalmente, el diputado adelantó que la disidencia busca presentar un candidato único para las elecciones generales de 2028, y que se evalúa la posibilidad de realizar una encuesta interna para medir la preferencia electoral y así definir al postulante con mayores posibilidades de triunfo.