Santiago Peña, presidente de la República, reconoció que el consumidor hoy está teniendo que afrontar un aumento en la canasta básica, al referirse a la situación del precio de la carne, aunque dijo que se debe tener cuidado porque estos debates no han sido exclusivos de nuestro país, teniendo en cuenta que Paraguay no es el primer ni último país que va a enfrentar este desafío.
“Estos son mercados que uno trataría que funcionen más transparente que la oferta y la demanda, se puedan ajustar, que haya reglas de mercado. Lo que nosotros tenemos que hacer es que aumente la oferta, nosotros venimos viendo ya hace muchos años una disminución del hato ganadero en el Paraguay”, aseveró.
Dijo que esto para el sector exportador es una muy buena noticia que el hato ganadero disminuya, pero para el consumidor local no, por lo que ve necesario trabajar con el sector productivo para asegurar lo que necesitan para poder aumentar la oferta de carne.
“¿Qué es lo que principalmente se requiere? Hay que mejorar la financiación, la financiación del financiamiento a largo plazo es lo que le va a permitir a un productor primario, que está haciendo un esfuerzo enorme, que tiene que enfrentar sequía, que tiene que enfrentar inundaciones, que tiene que sortear toda serie de obstáculos muchas veces, para poder producir lo que en mi opinión es hoy la mejor calidad del mundo”, afirmó.
Lea más: Pettengill y la carne “premium”: “No podemos ofrecer solo puchero”, dice Bachi
Peña habla del precio de la carne
Santiago Peña se distanció del discurso de su correligionario Luis Pettengill, quien recomendó a la ciudadanía comprar puchero si no le alcanza para la carne premium.
“Yo quiero que el paraguayo de clase media coma el corte premium, no quiero decir que tiene que ir bajando en su calidad. No, yo quiero que coma la misma carne que hoy está comiendo una persona a nivel internacional. Y se puede, tenemos que trabajar para eso y creo que el camino es seguir aumentando la producción ganadera”, sostuvo.
Reconoció el reclamo como válido y real, y que se debe enfrentar implementando medidas correctas, porque no se puede desconocer que otros países que tuvieron esta misma discusión tomaron medidas incorrectas que de alguna manera hasta le terminaron beneficiando a Paraguay.
“Cuando la Argentina, años atrás, prohibió la exportación o limitó la exportación de carne, el Paraguay fue el gran beneficiado, y eso ayudó a desarrollar la industria cárnica en el Paraguay, pero tenemos que tomar las medidas correctas para los problemas que tenemos que enfrentar”, concluyó durante su conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Itaipú, Alto Paraná.