La exsenadora Kattya González (independiente), referente de la oposición y crítica del oficialismo, arremetió contra el presidente Santiago Peña por sus recientes declaraciones en defensa de la jubilación privilegiada de los parlamentarios. Peña argumentó que los legisladores merecen ese beneficio por la cantidad de proyectos que aprobaron durante su mandato.
La respuesta de la legisladora fue directa y sin rodeos: “El Presidente de la República, con su habitual cinismo, defiende los privilegios argumentando ‘servicio público’. ¿Qué servicio a la patria brinda la mayoría narcocartista del Congreso, que está haciendo añicos nuestro Estado de derecho y la seguridad jurídica del país?”, expresó González.
“¿Qué servicio ciudadano meritorio nos regalan legisladores que usan al Estado como botín político y aguantadero de sus nepobabys y correligionarios analfabetos?“, se preguntó.
González cuestionó duramente el doble estándar del Gobierno, que busca aumentar la edad y los aportes jubilatorios de los trabajadores comunes, mientras sostiene el régimen especial de los parlamentarios.
“Es sencillamente cínico e indecoroso, por ser elegante con la calificación. El Presidente olvida la realidad de un país donde se debate subir requisitos para jubilaciones comunes, mientras se protege un sistema insostenible que favorece a los privilegiados”.
Una jubilación vip que cuesta miles de millones al pueblo
La senadora recordó que, durante su periodo como diputada, presentó un proyecto para eliminar la jubilación vip parlamentaria, al considerar que es injusto que los 6 millones de paraguayos deban cubrir con sus impuestos los salvatajes financieros de esa caja especial.
“La última cifra incorporada al presupuesto 2025 supera los 5.000 millones de guaraníes. Esa caja no se sostiene financieramente. Los legisladores deben presentar una solución que no recaiga sobre todos los paraguayos”, subrayó.
Como salida a este problema estructural, González propuso que los legisladores y exlegisladores creen su propia mutual privada.
“Esa ley debe derogarse. Si quieren seguir con su régimen especial, que lo hagan a través de una asociación privada, donde asuman los costos y las pérdidas. Lo verdaderamente irresponsable es defender estos privilegios de espaldas a la realidad del pueblo paraguayo”.
La postura de González se suma a las opiniones en contra de la postura del presidente Santiago Peña, quien dijo que los parlamentarios se merecen una jubilación vip por aprobar proyectos del Ejecutivo desde que asumió el poder.