El senador opositor Rafael Filizzola reaccionó a las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien defendió públicamente la jubilación VIP de los legisladores. Peña afirmó que los parlamentarios merecen ese beneficio por haber aprobado todos los proyectos del Ejecutivo desde agosto de 2023.
En sus redes sociales, Filizzola calificó las palabras del mandatario como un insulto a la ciudadanía.
“Es un insulto que el Presidente asuma que paga favores con favores al defender esas jubilaciones privilegiadas. Compatriotas que nunca se van a jubilar pagarán sus jubilaciones privilegiadas”, escribió el senador en su cuenta de X.
Lea más: Jubilación vip: así justificó Peña los privilegios de la clase política
“Aprobar sin analizar no es un mérito”
El legislador también criticó la subordinación del Congreso ante el Ejecutivo. Advirtió que aprobar leyes sin debate técnico debilita la democracia y concentra el poder.
“Aprobar leyes que envía el Ejecutivo sin análisis no es un mérito. La función del legislativo es controlar al ejecutivo, no ser sumiso a él”, sentenció.
Filizzola reiteró que una reforma jubilatoria seria, debe enfocarse en la sostenibilidad de las cajas y en garantizar un retiro digno para todos, no en blindar privilegios.
Lea más: Santi Peña y su defensa a la jubilación vip: “aumenta la impopularidad del Gobierno”
Peña justificó privilegios como “reconocimiento”
El presidente Peña, al ser consultado por la prensa sobre la polémica jubilación vip, respondió:
“Yo sé que ciertamente hay mucha gente que con mucha ligereza, cuestiona los supuestos privilegios que tiene la clase política, en este caso los congresistas , pero yo hoy le diría que el Congreso de la Nación, el Congreso paraguayo, por supuesto, salvando todas sus diferencias y su independencia, pero mayoritariamente que quienes han apoyado las leyes que nosotros hemos planteado, definitivamente se merecen (la jubilación vip). Yo no tengo ninguna duda”, afirmó.