Tras pactar con cartismo, senadora ahora pide al titular del PLRA no llamarlos liberocartistas

La senadora Hermelinda Alvarenga, quien fue readmitida al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras haber sido expulsada por su alianza con el oficialismo, hizo un llamado público al presidente del partido, Hugo Fleitas, para que, en el marco del 138.º aniversario del PLRA, suavice su discurso contra los liberocartistas y promueva la unidad dentro de la nucleación opositora.

Los senadores entregados al cartismo Edgar López, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Dionisio Amarilla.
Los senadores entregados al cartismo Edgar López, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Dionisio Amarilla.

Durante una intervención en el Senado, Hermelinda Alvarenga (PLRA, aliada cartista) envió ayer un mensaje directo al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, a quien invitó a llevar adelante la libertad, la justicia y la igualdad.

Lamentó la división interna que afecta al liberalismo, al tiempo de instar a la dirigencia a encarar autocríticamente sus debilidades. “Es la segunda fuerza política más importante. Podemos llegar al Gobierno, pero como estamos ahora no llegamos ni al Mercado 4”.

Para la legisladora, el respeto mutuo y la capacidad de diálogo deben primar por encima de las diferencias ideológicas o estratégicas. “Yo, como senadora liberal, no soy igual que otra senadora, y otros pueden pensar diferente. Pero no por eso nos rechacemos y nos peleemos”.

Lea más: TSJE repone a legisladores liberocartistas que fueron expulsados del PLRA

En ese contexto, reiteró la necesidad de consolidar un espacio interno donde prevalezcan la escucha y el entendimiento: “Nuestro partido es importante en la medida en que podamos conversar, llegar a un consenso y sentir que somos esa segunda fuerza más importante y más grande”.

Alvarenga también cuestionó los intentos de marginación de voces disidentes dentro del PLRA: “¿Cómo nos van a echar porque pensamos diferente? Eso no se puede hacer. ¿Dónde queda la libertad, la justicia y la igualdad?”.

 Santiago Peña  recibió recientemente en Mburuvicha Róga a los senadores Basilio Núñez, Natalicio Chase, Gustavo Leite, Lizarella Valiente,  Dionisio Amarilla, Norma Aquino ,  Ramón Retamoso, Beto Ovelar, Zenaida Delgado, David Rivas, Nano Galaverna, Carlos Núñez, Hernán Rivas, Javier Vera, Orlando Penner, Pedró Díaz Verón.
Santiago Peña recibió recientemente en Mburuvicha Róga a los senadores Basilio Núñez, Natalicio Chase, Gustavo Leite, Lizarella Valiente, Dionisio Amarilla, Norma Aquino , Ramón Retamoso, Beto Ovelar, Zenaida Delgado, David Rivas, Nano Galaverna, Carlos Núñez, Hernán Rivas, Javier Vera, Orlando Penner, Pedró Díaz Verón.

Finalmente, dejó un mensaje a su presidente partidario y al liberalismo en general: “Presidente del partido, mañana (por hoy) quiero escuchar una propuesta de diálogo de consenso, de unión. Que el PLRA tiene democracia, libertad y podemos opinar diferente”, dijo.

Senadora Alvarenga pide unidad en el PLRA

La senadora también pidió estar unidos y no tener la necesidad de establecer alianzas con legisladores, intendentes y concejales opositores “que no tienen votos”, en alusión a la lista de los senadores de la Alianza por la Patria y demás autoridades que ocuparon una banca o un cargo público en las generales y municipales pasadas. Sin embargo, dijo que mientras no trabajen unidos ello no será posible.

Lea más: Salvan a jueces que favorecieron a senadores liberocartistas expulsados

Precisamente el senador Dionisio Amarilla (PLRA) fue el autor del proyecto de ley que ayudó al cartismo a que la Alianza opositora no pueda utilizar el padrón nacional. Su propuesta fue que en sus elecciones solo se utilice el padrón de los partidos que integran la alianza opositora.

La senadora Alvarenga, junto con los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López y la senadora Noelia Cabrera el año pasado fueron expulsados del PLRA por no acompañar el mandato del partido y acompañar la destitución de Kattya González (independiente) como senadora.

Amarilla se cuidó este año de no participar en el cumpleaños de Horacio Cartes como sí lo hizo el año pasado. Es más, públicamente, dijo que no le gusta la denominación de “opositor”.

Los senadores siguen siendo uno de los soportes políticos del cartismo en el Senado.

Enlance copiado