El senador Ever Villalba (PLRA) denunció que la Justicia Electoral actúa como una asesora de facto de la Junta de Gobierno de la ANR, adaptando el Código Electoral a sus intereses: “Nos traen parches a un código que fue enmendado más de 30 veces para acomodarse a los intereses de la ANR… ¿Y así vamos a irnos a elecciones?”.
El legislador también cuestionó la falta de urgencia institucional ante los múltiples reclamos ciudadanos y la profunda desconfianza hacia el sistema de votación electrónica.
“Hay una desconfianza de la población paraguaya sobre las máquinas de votación, pero vamos apurando, no importa si no cumplen con los estándares de seguridad”.
La gente tiene la heladera vacía, afirman
Villalba hizo hincapié en la inversión millonaria en tecnología electoral —alrededor de US$ 100 millones— mientras que la ciudadanía enfrenta una dura realidad: “La gente no llega a fin de mes, tiene la heladera vacía, no puede pagar la luz. Muere esperando un turno en los hospitales, se le notifica que su turno ha llegado, pero ya está muerto”.
Para el senador, el sistema político ha perdido conexión con las urgencias del pueblo paraguayo, concentrándose en candidaturas en lugar de solucionar problemas básicos.
En un mensaje directo a su partido y a toda la oposición, Villalba apeló a la historia liberal para retomar la defensa de la democracia: “138 años después, el PLRA debe volver a su línea histórica, reivindicar su lucha y defender la democracia y la libertad de nuestro país”.
Agregó que el llamado hace a sus correligionarios, a los amigos de la oposición y a los buenos colorados que lucharon por vivir en un país mejor.
“Hoy tenemos que decidir si vamos a estar en el proselitismo electoral o en la resistencia democrática”, finalizó el senador en su alocución en la pasada sesión del Senado.