Ambas cámaras habían coincidido en conceder el monto, es decir, “una remuneración básica mensual equivalente al 60% del sueldo mensual de fiscales de la República (que representará unos G. 8.508.600) en la actualidad, más la bonificación correspondiente”.
Lea más: Senado da aumentazo a asistentes fiscales, pero lo reduce y fracciona
Actualmente cobran G. 7.025.477, por lo que el incremento ascenderá a G. 1.483.123, aunque será concedido de manera gradual en el plazo de 4 años a partir de la promulgación, que fue lo que modificó Senado en su momento y ayer aceptó Diputados.
La sanción se dio por unanimidad de los 52 diputados presentes, donde todos los intervinientes se pronunciaron a favor, intentando ganar la simpatía es estos 1.782 funcionarios, que no solo son potenciales votos, sino que son los que llevan gran parte de la labor en eventuales causas penales.
“Totalmente justificado presidente y que esto sirva para acercar más la labor del Ministerio Público a la Fiscalía”, afirmó el diputado liberal Rodrigo Blanco.
Por su parte, la exfiscal y actual diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) también apoyó diciendo que “es una justa reivindicación para aquellos que están 24/7”.
También pidió que “nunca pierdan la humanidad, nunca pierdan de vista que aquellos que llegan a la Fiscalía, por más que para ustedes el problema sea el más chico para ustedes, para ellos es el mayor de los problemas”.
En la misma línea, el diputado colorado y representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Édgar Olmedo (ANR, B) sostuvo que el aumento “dignificar a los que forman parte del sistema de justicia, que son elementos humanos fundamentales en el proceso investigativo, que muchas veces suple la labor propia del agente fiscal”, pero “también implica un mayor compromiso”.