El senador Rafael Filizzola (PDP), presente en la presentación del mandatario, dijo que este citó cifras totalmente falsas. El legislador cuestionó que el mandatario se jacte de respetar a la oposición y al mismo tiempo se pasó criticando a todos los que piensan distinto a los cartistas.
Lea más: “Fact checking”: el segundo informe de Peña, bajo la lupa de ABC
“Un discurso contradictorio, habló de lo social pero con cifras falsas”, dijo el parlamentario opositor al señalar que irán verificando los datos los próximos días. Refirió que no puede hablar de salud cuando “no les están pagando a los médicos” y dejando sin financiación programas para jóvenes con adicciones o la falta de alimentación en la primera infancia.
Respecto al supuesto descenso de la pobreza en el país, cuestionó: “¿Quién llega a fin de mes en este país? Así que son cifras falsas de lo social... de lo social nada”.
Repudió que Peña haya hablado del plan SUMAR, otrora “Chau Chespi” cuando el gobierno también bajó la inversión en centro de tratamiento de adicciones.
Para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) el presidente Santiago Peña pintó “porcentajes importantes” pero que se “trasluce en poquita gente”.
“No hay que descuidar la temperatura que hay afuera, en la calle, en el campo, en las rutas, en los caminos vecinales, ahí es donde debería sentirse si estos números son grandes o no“, señaló la parlamentaria opositora.
La legisladora también repudió la arrogancia y la provocación de Peña contra los sectores de izquierda y contra la prensa independiente, discurso que calificó de innecesario.
“Porque este es uno de los gobiernos con más mala prensa y me pareció innecesario provocar de vuelta“, recalcó.
“Tengo que ir a ver si para dos años ameritan estos números o son realmente escasos, como es lo que siente la población afuera”, recalcó al anunciar que verificaría todos los datos.
Alejado de la realidad
Por su parte el senador Eduardo Nakayama (Ind) dijo que Peña fue muy arrogante y sin autocrítica.
“Está alejado de la realidad el presidente”, aseveró al señalar que el mandatario se notaba muy golpeado por las críticas, motivo por el cual atacó a la izquierda y a la prensa al inicio de su informe de gestión.